Secciones

Actualidad Intensa tormenta de granizo del tamaño de ‘monedas’ en Ceuta

Récord de intensidad de precipitación para un mes de mayo registrado también en Retiro-Madrid

La primavera climatológica ya ha tocado a su fin al terminar el mes de mayo. En Ceuta este domingo se despidió con una fuerte tormenta a primera hora de la tarde en la que destacaron las precipitaciones en forma de granizo de gran tamaño, ya que algunas bolas pudieron tener unos 2-3 cm de diámetro, aproximadamente.

Estas precipitaciones fuertes apenas duraron unos minutos, siendo de gran intensidad y llegando a caer sobre el mar. En una hora se recogieron 11.2 litros por metro cuadrado.

¿Cómo se forma el granizo y por qué está formado de hielo si hace calor?

El granizo se forma en el interior de las nubes de tormenta, los cumulonimbos, que son más habituales durante los meses estivales. En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante inferior. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

granizo ceuta

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas.

El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo. Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola que llega hasta nosotros es siempre más pequeña.

Lluvia torrencial en Madrid

Este domingo también se produjo un récord de intensidad de precipitación en Retiro (Madrid), 34 litros por metro cuadrado que se acumularon en una hora, 18 de ellos se recogieron en solo 10 minutos, que es una intensidad torrencial.

Es un récord de intensidad de lluvia para el mes de mayo en esta estación que tiene más de 100 años de observaciones. Además, se registró una racha de viento máxima de 66 km/h.

VÍDEO: INTENSAS TORMENTAS CAÍDAS ESTE DOMINGO