Instrumentos que simulan sonidos meteorológicos

¿Te gusta el sonido de la lluvia? ¿Te llaman la atención los truenos? Existen instrumentos musicales que imitan sonidos meteorológicos. ¡Te presentamos dos!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ASÍ SUENAN ESTOS INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS

Como bien sabemos la meteorología determina en gran medida nuestras actividades diarias. Quienes se dedican, por ejemplo, a la agricultura, valoran la importancia de las lluvias en las cantidades y momentos adecuados. Por ello, no es de extrañar que ya desde la antigüedad se realizasen ceremonias o bailes para invocar a la lluvia y garantizar un año de bonanza agraria.

Pero no sólo para este tipo de cuestiones. La meteorología influye también en nuestro estado de ánimo y son muchas las ocasiones en las que podemos encontrar alusiones meteorológicas en el arte. Compositores como Antonio Lucio Vivaldi trataron de describir con música los sonidos de la lluvia o la tormenta en sus «Cuatro Estaciones» o poetas como Federico García Lorca describieron el otoño o la lluvia en sus obras.

Y no únicamente descripciones artísticas, también podemos encontrar instrumentos musicales que reproducen sonidos meteorológicos de forma muy acertada. Aquí os presentamos dos de ellos:

Instrumentos con sonidos meteorológicos

 

El palo de lluvia

Las gotas cayendo de forma aleatoria y chocando con diferentes superficies a su paso genera un sonido muy particular y que, para muchos, es sinónimo de relajación. Ya en la América precolombina se construían instrumentos que reproducían el sonido de la lluvia, encontrándose restos de estos aparatos en lugares como Perú o Chile.

*Fuente: palosdelluvia.blogspot.com

El palo de lluvia tiene un funcionamiento muy simple. Consiste en un tubo relleno de objetos pequeños (piedrecitas, arena…) y diversos obstáculos en su interior. De esa forma, al inclinar el instrumento, las pequeñas bolitas van chocando con los obstáculos imitando el sonido de la lluvia al caer.

Tubo trueno

El sonido de los truenos surge como resultado del choque violento entre las diferentes partículas del aire. El rayo que atraviesa una parte de la atmósfera calienta mucho el aire por el que pasa de forma muy rápida (unos 10.000ºC en 0.000001 segundos), haciendo que el aire se expanda de forma muy brusca y, ello, generando unas ondas.

El instrumento que presentamos aquí consiste en un tubo con una membrana en uno de sus extremos de la que cuelga un muelle. Al agitar o golpear este resorte, generamos unas ondas que interaccionan entre sí en el interior del tubo, aportando un sonido fuerte similar al de los truenos.

Instrumentos entretenidos que, además, presentan la ventaja de que pueden ser hechos en casa. Por ejemplo, podemos crear un palo de lluvia casero clavando muchos palillos en forma de espiral a lo largo de un rollo de cartón (cuanto más largo mejor), introduciendo arroz y sellando el cilindro final.

O también podremos tener nuestro tubo de truenos creando una membrana en un cilindro metálico (por ejemplo, una lata sin tapas) y colgando un muelle largo en el centro de ésta.

Instrumentos fantásticos para pasar una tarde haciendo manualidades, recordar el sonido de la lluvia y los truenos de forma artificial o, simplemente, ser el tormento de nuestros vecinos.

Te puede interesar