Secciones

¿Sabías que...? ¿Qué es el inquietante espectro de Brocken?

Rodeado de leyendas este fenómeno se basa en la dispersión de la luz en un entorno de niebla y montañoso. Fue descubierto en 1780.

VÍDEO: LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS ESCALOFRIANTES


Llega Halloween, una de las noches más deseadas para los amantes del terror. Pero no solo en el cine nos encontramos con fenómenos inquietantes, la propia naturaleza también puede serlo y hoy os vamos a contar la historia de un espectro, una ilusión óptica que en raras ocasiones aparece en el cielo y que causa un gran desconcierto si no se conoce como se origina.

Para poder entender bien este fenómeno tenemos que remontarnos a 1780, al pico de Brocken, el pico más alto de las montañas Hartz de Alemania.

Allí se encontraba Johann Esaias Silberschlag, un naturista y biólogo alemán el descubridor de un fenómeno.

 

Un fenómeno envuelto en la leyenda

Durante el siglo XVIII corría la leyenda de que aquellos que se internaban en lo alto de los montes, en las tardes otoñales y frías visualizaban una aparición, lo que conocían como un gigantesco fantasma que aterrorizaba a los viandantes. Este era conocido como “el espectro de la montaña”.

Este espectro fue visualizado por primera vez por Johann en lo alto de los montes Harz. Una gran figura humana, enorme y con una gran sombra se proyectaba a sus pies junto con un gran aura con tonos del arcoíris. Este fenómeno le impresionó tanto que no dejándose llevar por la leyenda popular decidió investigarlo y bautizarlo con el nombre del pico más alto de dichas montañas.

Una figura humanoide, enorme y con una gran sombra se proyectaba a sus pies junto con un aura con tonos del arcoíris

Desde Lewiss Carroll hasta Charles Dickens, pasando por Thomas Pynchon y otras decenas de autores han reflejado este maravilloso fenómeno en sus obras o memorias.

Y en una macabra superstición

Existe además una leyenda entre los montañeros y es que si alguno veía uno de estos espectros moriría al día siguiente en la montaña.

Una idea posiblemente alimentada por el accidente que sufrió el equipo de Eduard Whimper– el primer alpinista en ascender el Cervino en los Alpes- tras ver uno de ellos. En este accidente cuatro miembros de su equipo murieron al bajar el pico.

La clave: una ilusión óptica

Este fenómeno tiene una explicación relativamente sencilla. Se produce cuando nos encontramos a una determinada altura en una montaña con niebla. Si tenemos el sol detrás nuestro brillando, esa luz proyecta nuestra sombra (o la de cualquier otro objeto) en frente nuestro. Gracias a la perspectiva la figura suele alargarse.

Además, como el sol se refleja sobre las gotas de agua presentes en las nubes bajas o niebla, la luz se dispersa y se produce esa aura alrededor de color arcoíris conocida en Meteorologia como gloria. Lo curioso es que, si somos más de uno, cada uno veremos nuestro propio espectro de Broken.

¿Dónde podemos verlo?

El espectro de Brocken puede aparecer en cualquier cima de montaña nublada o en un banco de niebla o, incluso en algunas ocasiones, puede ser visto desde un avión.

Zonas con mucho bosque y humedad como algunas zonas de Inglaterra, Escocia o Alemania pueden disfrutar de este fenómeno más a menudo que el resto.

Y vosotros ¿habéis visto alguna vez uno? ¡Feliz Halloween!

Te puede interesar: