Inicio de la temporada de huracanes

La NOAA prevé una actividad baja durante la temporada de huracanes.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ayer mismo se ha iniciado de forma oficial la temporada de huracanes en el Atlántico, y como ya adelantábamos en abril, la previsión de la NOAA dice que la actividad durante esta temporada estará por debajo de lo normal. Hasta el 30 de noviembre, fecha de fin de esta temporada, se prevé con un 70% de probabilidad que haya entre 6 y 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 se convertirán en huracanes, incluyendo entre 0 y 2 huracanes de gran intensidad (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson).

La razón de que se espere una menor actividad se debe a la presencia de El Niño, que hace que se caliente el agua del Pacífico Ecuatorial y se intensifiquen los vientos, ingredientes contrarios a los necesarios para la formación de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. Además, se espera que El Niño alcance su máxima intensidad en los meses centrales de la temporada de huracanes. Sin embargo, este fenómeno provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias.

La actividad se inició con la tormenta tropical Ana antes de lo esperado, el pasado 8 de mayo, afectando a la costa este de Estados Unidos y Carolina del Sur. Pero además de Ana, seguramente escucharemos en los próximos meses alguno de los primeros nombres que aparecen en la siguiente lista. Y es que ya os hemos contado que lo de los nombres tiene su explicación.

Pero el hecho de que se espere una temporada poco activa no significa que se pueda bajar la guardia, ya que tan sólo un huracán puede producir daños catastróficos: puede liberar ¡200 veces la capacidad de energía eléctrica generada en todo el mundo! ¡Una cantidad increíble!