¿Iniciarse en el esquí o snowboard?

¿Esquí o snowboard? Te mostramos las diferencias y el más adecuado para empezar a practicar.

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada del frío y de la nieve, cada vez son más las personas que deciden iniciarse en un deporte de invierno. Los más conocidos y practicados son el esquí y el snowboard. Pese a que este último es más nuevo, cada vez más gente lo practica. En eltiempo.es te damos unos consejos para decantarte por uno u otro deporte.

Esquí

Se trata de la modalidad más conocida y practicada. Es el más sencillo de aprender, aunque también es más complicado de dominarlo a la perfección. Es muy fácil hacerte con él durante los primeros días, aunque te costará progresar. Con los esquís tenemos más equilibrio que con la tabla al tener independencia en las piernas, eso sí nos podemos pegar días y días frenando en cuña sin ver progresos. El esquí es mas progresivo y más lento de aprender al necesitar una mayor técnica.

Para esquiar necesitamos unos esquís, dos bastones que te servirán para apoyarte y mantener el equilibrio, unas botas de esquí y un equipo de nieve. Las botas son bastante más duras e incómodas que las utilizadas para hacer snowboard. En cuanto a los músculos utilizados hay que destacar el gran fortalecimiento de las piernas. En una hora se pueden quemar más de 500 calorías.

Snowboard

Al principio cuesta más aprender, sin embargo, en pocos días te deslizarás mejor que tu amigo que haya empezado a la vez a esquiar. Para comenzar a hacer snowboard necesitas paciencia y ser consciente de que acabarás con dolor en el culo. Caerse es muy fácil y ponerse de pie cuesta esfuerzo. Además, en pendientes al principio cuesta más frenar, por lo que tragarás más nieve que tu amigo el esquiador.

A menudo se dice que si ya sabes esquiar te costará menos el snowboard. La realidad es que conocer como actúa nuestro cuerpo al deslizarnos es una ventaja, tanto para pasar a uno u otro deporte. Lo ideal es decantarse por un deporte y practicar siempre el mismo.

Una desventaja del snowboard es que las estaciones están hechas para el esquiador. A menudo tendrás que quitarte las fijaciones y subir un telesilla o telearrastre es un suplicio.

A diferencia del esquí, se realiza sobre una tabla y es más seguro para tus rodillas, ya que los pies están enganchados a la misma. Para practicar snowboard necesitas una tabla que se adapte a tu cuerpo, unas fijaciones atornilladas a la tabla y unas botas de snow. Aunque son más cómodas y blandas que las botas de esquí, hay que cerrarlas bien para evitar lesiones.

Elijas uno u otro deporte te lo pasarás en grande. Si no tienes claro si empezar por esquí o snow en el siguiente artículo te contamos consejos y pautas sobre el snowboard y el esquí para que salgas de dudas.

Sígueme en Twitter para enterarte de la actualidad de la nieve: @DeportesTiempo