Informe de la OMM: 2021 se suma a los 7 años más calurosos de la historia

Ya sabemos que 2021 se unirá a los siete años más calurosos en los libros de récords.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado durante la celebración de la COP26 de Glasgow su último informe con cifras realmente reveladoras. El informe provisional sobre el estado del clima global 2021 de la OMM recopila datos de numerosas agencias y expertos de todo el mundo para destacar los impactos del cambio climático en el planeta en lo que va de año.

Y, con independencia de las temperaturas que se registren en lo que queda de año, los expertos ya confirman que este 2021 se sumará a los 7 años más calurosos de la historia desde que hay registros.

VÍDEO: CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO INFORME DE LA OMM SOBRE EL CLIMA

Si bien los próximos tres meses determinarán exactamente dónde cae el año en la lista, el informe dice: «No obstante, es probable que 2021 sea entre el quinto y el séptimo año más cálido registrado y, por lo tanto, es probable que los siete años más recientes, de 2015 a 2021 serán los siete años más cálidos registrados».

Este gráfico traza las temperaturas globales anuales de 1850 a 2021, en comparación con lo que eran en los 50 años anteriores al comienzo del siglo XX, revelando cuánto más calientes han hecho las actividades humanas en el planeta desde el comienzo de la Revolución Industrial. 
Crédito: OMM

«El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial 2021 se basa en las pruebas científicas más recientes para mostrar cómo nuestro planeta está cambiando ante nuestros ojos. Desde las profundidades de los océanos hasta las cimas de las montañas, desde el deshielo de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo. El mundo está siendo devastado «, dijo el domingo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado de prensa.

Junto con esto, las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron a nuevos niveles récord en nuestra atmósfera en 2020 , a pesar de cualquier desaceleración debido a la pandemia de COVID-19.

gases-efecto-invernadero-2020

Según la OMM, este informe provisional sobre el estado del clima «es uno de los informes científicos emblemáticos que informará las negociaciones en la COP26 y que se exhibirá en el pabellón de ciencia organizado por la OMM, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Met Office del Reino Unido».