Aniversario del Titanic: ¿Influyó la meteorología en el hundimiento?

Os contamos como influyó la meteorología en el hundimiento del buque más famoso del mundo: el Titanic. ¿Sabes que tiempo hacia ese día? ¡Descúbrelo!

Mar Gómez

Mar Gómez

El hundimiento del Titanic podría haber estado influenciado por las buenas condiciones meteorológicas

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 se hundió el buque más famoso del mundo: con casi 270 metros de eslora y con 2.223 pasajeros a bordo la tragedia del hundimiento del Titanic pasó a la historia por ser uno de los peores naufragios de la historia.

En apenas dos horas y media se había hundido cobrándose la vida de 1514 personas.

Existen muchas teorías sobre por qué y cómo pudo hundirse un barco que se consideraba insumergible. De sobra es conocido el choque que se produjo contra un iceberg, pero en cuanto a las causas que llevaron al buque a colisionar con él hay diferentes teorías.

meteorología Titanic

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 se hundió el buque más famoso del mundo

Pero, ¿fue el factor humano el único culpable de su hundimiento? ¿Jugaron las condiciones meteorológicas un papel relevante en su hundimiento? ¿Fue 1912 un año con excepcional número de icebergs? ¡Descubrámoslo!

Año 1912: ¿un año de más icebergs?

El hecho de que el Titanic chocara contra un iceberg era una posibilidad que ni siquiera se barajó entonces. La pregunta está en si fue o no un año con mayor número de icebergs que el resto y, por ello, tuvieron más probabilidad de encontrarse con uno en su travesía.

meteorología Titanic

*Ruta realizada por el Titanic y punto de hundimiento.

Para ello, hay que analizar la tendencia desde 1900-2012. En 1912 un total de 1038 icebergs fueron observados a lo largo del paralelo 48ºN, la zona donde se produjo el hundimiento del Titanic. Sin embargo, de los 112 años observados en 14 de ellos se superó este número.

En el año 1912, más de mil icebergs cruzaron la zona donde se hundió el Titanic

Hay muchos años en los que se muestran datos cercanos a este valor y, especialmente desde la década de los 80, se observó un aumento del número de icebergs cruzando esta zona asociado al cambio climático.

Por lo tanto, el riesgo de tener un mayor número de icebergs en el año 1912 fue muy alto, pero no excepcional.

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Fuente: ?e iceberg risk in the Titanic year of 1912: was it ex-ceptional?” by G. R. Bigg and D. J. Wilton

Sin embargo, si a esto le unimos que abril es el segundo mes con más probabilidad de encontrarnos con un iceberg en esa zona, las posibilidades se incrementan de forma significativa.

Hay que tener en cuenta que el iceberg que hundió el Titanic no fue uno cualquiera, sino que según los supervivientes sus dimensiones oscilaban entre los 15-31 metros de altura y 122 metros de largo.

Teniendo en cuenta que solo el 13% es visible desde la superficie del mar el tamaño total de este podría haber sido de 90-185 metros de profundidad.

hundimiento del Titanic

Fotografía del iceberg que colisionó con el titanic

Pronóstico para el Titanic: tiempo estable y anticiclónico

Por lo tanto, hasta ahora lo que sabemos es que abril es un mes con más frecuencia de icebergs en esa zona, 1912 fue un año con una alta frecuencia de avistamiento de icebergs aunque no excepcional y, además, el tamaño del que provocó la colisión con el Titanic no fue pequeño.

La pregunta es, si tenía tal descomunal tamaño… ¿cómo no pudieron verlo? Y aquí es donde entran en juego las condiciones meteorológicas.

El tiempo anticiclónico y la falta de viento impidieron ver las olas rompiendo sobre el iceberg

Los partes meteorológicos de aquel día indicaban un potente anticiclón en su ruta y, por lo tanto, tiempo estable, viento en calma y en consecuencia nada de oleaje, algo que impidió que los vigías pudieran ver las olas del mar rompiendo contra el gran iceberg que aguardaba a unos pocos metros de ellos.

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Como veis, el clima y las condiciones meteorológicas jugaron un papel crucial en el hundimiento del transatlántico más famoso de nuestra historia.

*Parte meteorológico el día del hundimiento del Titanic

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