Secciones

¿Sabías que...? ¿Influye la luna llena en las erupciones volcánicas?

Los volcanes entran en erupción por diferencias de densidad y presión y no por la influencia de la luna llena

Mucho se está hablando durante estos de si la luna llena, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, pudo tener algo que ver con la gran erupción del volcán Anak Krakatoa de Indonesia, durante este pasado sábado, y que provocó posteriormente el tsunami que se ha cobrado la vida de centenares de personas en las islas de Java y Sumatra.

En las redes sociales fueron muchos los que se anticiparon a compartir diferentes teorías sobre una posible vinculación entre nuestro satélite y la tragedia de Indonesia.

Las erupciones volcánicas no tienen ninguna relación con la Luna. En su lugar, son producto de la geología. Son una forma natural de que la Tierra (y otros planetas y objetos celestes, como Ío, un satélite de Júpiter) se enfríen y liberen su calor y presión internos.

Los volcanes entran en erupción por diferencias de densidad y presión. La densidad más baja del magma, en relación a las rocas que lo rodean, provoca que se eleve.

volcan-krakatoa-tsunami-2018

*Volcán Anak Krakatoa

Algo parecido a las burbujas de aire en un sirope. Se elevan hasta la superficie o hasta una profundidad que depende de la densidad del propio magma y del peso de las rocas por encima. A medida que el magma se eleva, las burbujas comienzan a formarse y las burbujas se forman a partir del gas disuelto en el magma. Estas burbujas de gas ejercen una presión enorme. Algo que ayuda a que el magma llegue a la superficie y sea expulsado al aire. En ocasiones puede alcanzar grandes alturas.

Puedes observar el mismo comportamiento en un experimento casero muy popular. Una botella de una bebida con gas (sirve cualquiera) no tiene ninguna burbuja antes de abrirla.La presión de la botella hace que el gas esté disuelto en la bebida.

Sin embargo, al abrirla, la presión se libera y las burbujas comienzan a aparecer. Si, antes de abrirla, agitas bien la botella, la bebida sale disparada por las burbujas de gas que son expulsadas a toda velocidad. ¡No lo intentes en un espacio cerrado!

*Noticia realizada con información de Alejandro Riveiro.

VÍDEO: ASÍ SE VIO LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN KRAKATOA