Murcia, donde más cuesta pagar el agua

Los murcianos, donde más cuesta pagar el abastecimiento del agua. Atento a este informe.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Un informe de las cajas de ahorro evalúa el coste económico de 80 ciudades españolas destinado a pagar el recibo del agua

La falta de lluvias de los últimos meses ha puesto de manifiesto la delicada situación que existe con el agua embalsada destinada al consumo humano. Un servicio básico, esencial y vital para mantener la calidad de vida de los ciudadanos tiene un coste del servicio muy distinto en función del municipio.

Según el reciente informe elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) sobre la gestión del agua, los vecinos de los municipios de Murcia, Telde, Las Palmas, Ceuta y San Sebastián son los que más esfuerzo económico dedican a pagar el abastecimiento del agua.

Este estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Zaragoza, evalúa mediante datos como el precio del servicio y la renta económica el índice de esfuerzo económico que se dedica a sufragar el coste de abastecimiento de agua.

Coste heterogéneo

“El objetivo del cálculo era poner de manifiesto la enorme heterogeneidad de precios que existe en España, en ningún caso se pretende establecer un ránula de ciudades  caras/baratas dado que para ello se requiere añadir el resto de servicios que forman parte del ciclo integral, como saneamiento y depuración, y los diversos cánones autonómicos que gravan dicha factura”, detalla Fernando Arbués a ELTIEMPO.ES.

Según detalla el estudio, siendo 100 la media española, ciudades como Murcia con 247, Telde 200, y Las Palmas 199, se sitúan como los municipios que más esfuerzo dedican a pagar el abastecimiento del agua. Por contra las localidades de León, Palencia, Ourense y Soria tiene un índice de esfuerzo de inferior a 40 puntos.

Bonificaciones y precio

Los autores detallan que con respecto al coste final del servicio muchas ciudades aplican diferentes bonificaciones, por renta, por familias numerosas, por conductas ahorradoras,etc.. que también tienen deben considerarse. Por tanto, en función de los conceptos de las facturas, hay ciudades donde el saneamiento representa más del 40% de la factura final y otras donde los cánones autonómicos suponen un incremento significativo de la factura.

“Una ciudad que en este índice de esfuerzo aparece bien situada, si se incluye todo lo anterior puede pasar a un puesto inferior y al revés», explica Arbués. «En suma, hablar de si el agua es cara o barata es una cuestión compleja que requiere tener en cuenta muchos factores específicos de cada localidad y que aquí no se tienen en cuenta dado que no era ese el objetivo que perseguíamos”, justifica el investigador.

La factura del agua en el hogar

Los autores señalan que las cifras debe relativizarse, en tanto en cuanto la factura del agua supone un porcentaje muy reducido del presupuesto de los hogares por lo que un un índice de esfuerzo alto, no significa que el agua sea cara, ya que si se tiene en cuenta su peso relativo en el presupuesto del hogar, puede representar menos del 1% del presupuesto. «Ni siquiera en aquellas ciudades donde el índice es de más de 200, representa un porcentaje relevante», subraya Arbustos.

«Está claro que el precio del abastecimiento no puede ser el mismo en una ciudad cuya agua procede de una desaladora, que en aquella que lo obtiene de un embalse situado a escasos kilómetros. Como tampoco puede ser el mismo precio en una ciudad que ha invertido en su red de distribución que en otra que no lo ha hecho”, detallan los autores.

Contexto europeo

Según detallan los autores, los datos son más fiables si se realiza una comparativa por países en el contexto europeo, donde se destaca que el precio del abastecimiento de agua en España es de los más bajos de la muestra.

El coste que abonan los españoles por el recibo del agua está solo por encima de naciones como Portugal, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria o Italia. “El precio del agua depende del acceso y disponibilidad de recursos hídricos (precipitaciones y altitud) y de la estructura urbana (número de viviendas y población estacional) y a diferencia de lo que ocurre con la electricidad y el gas, el agua es comparativamente más barata en España que en los países europeos”, señalan los autores del trabajo.

Según recogen los datos del informe FUNCAS, el coste establecido por el total de los factores implicados en el suministro de agua sanitaria, con los impuestos incluidos, asciende a 2,18€ por metro cúbico, siendo el país que tiene un recibo más alto Dinamarca con 7,32 euros y el más barato Italia con 1,1 euros.