Incógnitas climáticas sobre la propagación del coronavirus

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los expertos todavía están estudiando el virus para evaluar su comportamiento en unas condiciones climáticas más secas y calurosas.

A pesar de los esfuerzos de miles de científicos en todo el mundo, la expansión del coronavirus y su ritmo de contagio no hacen más que crecer en decenas de países. Un velocidad tan vertiginosa que los expertos todavía están estudiando las características del virus para poder evaluar el comportamiento en unas condiciones ambientales más secas y calurosas que resuelvan las incógnitas climáticas que puedan favorecer la pandemia o que la puedan frenar.

coronavirus-paises-afectados
Coronavirus por países. Fuente: Univesidad John Hopkins

A priori, el coronavirus COVID-19, parece tener un comportamiento similar a otros virus propios del invierno como los patógenos que provocan los resfriados o la gripe. Sin embargo, los científicos aún no pueden asegurar que unas temperaturas más altas, con menos humedad y menos lluvia, puedan contribuir de forma fehaciente al control de la pandemia y favorezcan su erradicación.

El nuevo coronavirus se puede transmitir en zonas con climas calientes y húmedas

“El virus ahora está en su máxima expansión y hay que ver cómo evoluciona.Lo que pasa es que a día de hoy, hay muchas incógnitas ya que es la primera vez que nos enfrentamos a este escenario”, apunta a Eltiempo.es José Antonio López Guerrero, profesor titular de microbiología y director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que el nuevo coronavirus se puede transmitir en zonas con climas calientes y húmedas, como están registrando las autoridades sanitarias de decenas de países.

FACT: The new coronavirus can be transmitted in areas with hot and humid climates.

Posted by World Health Organization (WHO) on Friday, March 13, 2020

Virulencia del coronavirus

Sin embargo, a pesar de la advertencia de la OMS, una investigación reciente basada en los datos de impacto del coronavirus concluye que la alta la temperatura y la alta humedad relativa «reducen significativamente la transmisión del COVID-19.

En concreto, según estos expertos, la llegada del verano y la temporada de lluvias en el hemisferio norte «puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19».

coronavirus-clima-paises
Fuente: Archivo de la Universidad de Cornell

En esta línea, estudios anteriores han demostrado que otros virus respiratorios de características similares pueden disminuir su incidencia gracias al control de la temperatura ambiental y de la humedad. Una condiciones que también podrían ser útiles para minimizar la propagación del virus.

Todas esas incógnitas las empezaramos a dilucidar en varias semanas

No obstante, debido a que este coronavirus COVID-19 es la primera vez que se estudia, resulta imposible valorar si con la llegada de la primavera y el calor, su incidencia y virulencia disminuirán de forma drástica. “Lo normal es ir hacia un escenario de menor virulencia pero en ciencia, la única certeza que hay es que no hay ninguna certeza absoluta”, subraya el experto.

Coronavirus por países

De hecho, tal y como se puede comprobar en el mapa interactivo actualizado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. de los 20 países con más contagios por el coronavirus COVID-19, todos ellos se encuentran en una latitud similar en los continentes asiáticos y euopeos como son China, Italia, España, Irán, Corea del Sur, Alemania, Francia o EE.UU.

coronavirus-clima
Afectados por el coronavirus en el mundo. Fuente: Universidad John Hopkins

Por su parte, en otros puntos del planeta, como es América Latina, África u Oceanía, también se han registrado contagios por coronavirus, aunque con cifras notablemente inferiores. Unos menores registros que los expertos aún no saben explicar si se deben a las condiciones climáticas de estas latitudes o si es que en esos países, la pandemia del coronavirus está tardando más en llegar.

Evolución de los contagios

De este modo, la pregunta que muchos expertos se están realizando es si este coronavirus aparecerá el otoño-invierno del hemisferio sur con la misma virulencia o en la temporada invernal de finales del 2020 en Europa y Asia. “Ese es el escenario actual y ahora hay que esperar para ver su evolución”, advierte López Guerrero. Por ejemplo, coronavirus anteriores como SARS de 2003 desapareció por completo tras 9 meses de incidencia en todo el planeta, pero aún es muy pronto para extrapolar estas conclusiones a la pandemia actual del COVID-19

“Todas esas incógnitas las empezaramos a dilucidar en varias semanas en función de cómo evolucione la pandemia en el hemisferio norte y ver si aparecen en el hemisferio sur”, destaca el experto.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

VER MÁS: ¿PODRÍA ESTE CALOR ERRADICAR EL CORONAVIRUS?