¿Tendremos una gripe menos dura que la del año pasado?

La incidencia del virus de la gripe en 2017-2018 fue una de las más intensas en los últimos años pero esta temporada la campaña se espera más suave.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

incidencia de la gripe 2018

La incidencia del virus de la gripe en 2018 – 2019 se espera más moderara que el año pasado, temporada en la que se registró una de las tasas de afectados más alta de la última década. Sin embargo, estas son únicamente unas previsiones que pueden variar ya que la evolución de la enfermedad depende de los brotes epidémicos y su virulencia.

“La gripe es una enfermedad imprevisible y las estimaciones se basan en lo sucedido hace unos meses en el hemisferio sur, en las posibles cepas del virus que acaben circulando, en la efectividad de la vacuna, en el porcentaje de población de riesgo que se vacunará y en la previsión del tiempo para este invierno”, detalla a Eltiempo.es Antoni Trilla, jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona.

“Con todo esto, y lejos de ser una ciencia exacta, esta temporada de gripe 2018-2019 debería ser más suave que la pasada, que fue la peor en décadas”, advierte Trilla.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Según las previsiones, para esta campaña se espera una menor incidencia que el año pasado, con menos ingresos por cuadros gripales graves y una mejor efectividad de la vacuna. Aunque estas previsiones pueden variar en función de brotes, condiciones climatológicas y otros factores.

El virus de la gripe es una enfermedad que puede afectar a un 5-10% de la población cada año

Una campaña de la gripe suave y normal

Por el momento, los datos del informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe indican que la incidencia se encuentra en unos valores normales e incluso sensiblemente inferiores. “Cuando se supera el umbral epidémico – este año el umbral se sitúa en unos 70 casos por cada 100.000 habitantes y semana-, habitualmente se produce el nivel máximo del pico de afectación durante unas cuatro semanas pero por ahora, eso no ha pasado y la afectación es baja”, apunta Juan Pablo Alonso, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

Tal y como se puede consultar en la sección de Gripe de Eltiempo.es, la incidencia del virus en España continúa en valores pre-epidémicos, por debajo de la media. Así, el último informe de vigilancia detalla que la difusión de la enfermedad es nula o esporádica en la mayoría del territorio. No obstante, el mapa de difusión de la actividad gripal detalla que los territorios afectados a finales de noviembre son en Castilla-León, Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra.

mapa-gripe-españa

No obstante, hay que recordar que una temporada gripal «normal» tiene habitualmente una afectación de «pico epidémico» de una duración estimada de un par de meses, como norma habitual entre diciembre y abril. “El virus de la gripe es una enfermedad que puede afectar a un 5-10% de la población cada año” pero tanto las previsiones como las tasas de incidencia de la enfermedad “pueden variar ampliamente ya que la gripe es imprevisible”, explica Alonso.

Medidas generales contra la gripe

Como toda enfermedad, existen varias acciones que podemos llevar a cabo para intentar minimizar la incidencia del virus de la gripe de un modo sencillo. En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología como diversos organismos oficiales recomiendan adoptar una serie de medidas como son:

Lavarse las manos con frecuencia. “La gripe es una enfermedad de transmisión respiratoria, por eso es importantísima la higiene de manos. Al toser o estornudar y protegernos con la mano, las secreciones contaminan la mano, y a su vez esto disemina la enfermedad. Esto además es también de utilidad para otras muchas enfermedades transmisibles”, subraya Alonso.

Toser o estornudar protegiéndose la boca y la nariz con un pañuelo o incluso el brazo para evitar la dispersión del virus.

En el caso de ponerse enfermo, es más adecuado recurrir a una baja laboral para evitar la transmisión del virus a otras personas.

Vacunarse convenientemente, de manera más especial para los grupos de riesgo.

“Es importante recordar las medidas generales de prevención más importantes contra la gripe”, explica Juan Pablo Alonso para conseguir una menor incidencia del virus en la población gracias a estas sencillas acciones.

Consulta la incidencia de gripe en eltiempo.es

Ya puedes consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Para facilitar la información los datos se presentan en un mapa clasificado por colores según la incidencia con información dividida por Comunidades Autónomas.

Además del mapa de difusión, se puede consultar un mapa de intensidad, una tabla detallada con información del nivel de difusión y el tipo de virus predominante, y, por último, una sección de comentarios y notas informativas sobre la situación de la gripe en otras zonas del mundo, como Europa o EE.UU, además de casos concretos, como el de la gripe aviar.