Incendios forestales: qué son y cómo se producen

Llega el verano y con él el calor y los incendios. Te contamos qué son y cómo ayudar a prevenirlos.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: PRECAUCIONES ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES

 
Un incendio es «un fuego grande que destruye lo que no debería quemarse» y el fuego en sí mismo es “calor y luz procedente de la combustión”. Así pues el fuego es una combustión rápida con producción de una llama y requiere cuatro componentes para la formación de un incendio:

  • Combustible
  • Comburente
  • Temperatura que permita que del combustible se emanen gases derivados de la combustión
  • Reacción en cadena que propicie la formación de las llamas

Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Tipos de incendios


Los incendios se clasifican en cuatro tipos:

–        Incendios clase “A”: Sólidos que al arder dejan rescoldos: maderas, papeles, cartones, textiles, etc. Este es el tipo de fuego que más comúnmente podemos encontrar en nuestra vida diaria, siendo de esta categoría la mayoría de los que se producen en un hogar, edificio de oficina o industria, o los incendios forestales.

–        Incendios clase “B”: Líquidos combustibles y sólidos que al arder se convierten en líquidos, así como gases combustibles sometidos a presión: gasóleos, gasolinas, naftas, alquitrán, butano, propano… En este tipo de fuego estaría incluida la sartén que se nos incendia en una cocina.

–        Incendios clase “C”: Equipos eléctricos o incendios de las clases “A” y “B” en presencia de tensión eléctrica. En principio, y mientras no se haya cortado el suministro eléctrico en el lugar donde está produciéndose el incendio, todo fuego ha de estar considerado dentro de esta clase.

–        Incendios clase “D”: Metales especiales y sus aleaciones, tales como magnesio, sodio, potasio… Salvo en industrias especiales o laboratorios, este es un tipo de fuego que no encontraremos en nuestra vida diaria.

¿Cómo se producen los incendios forestales?


Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se da la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con períodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.

Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica.

Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.

¿Cómo prevenirlos?


A la hora de prevenir incendios es necesario evitar aquellos factores que el hombre puede controlar y que se encuentra principalmente en separar las fuentes de calor de los combustibles. Por ejemplo en incendios que no son forestales tenemos un mayor control ya que bastaría con evitar juntar materiales o combustibles inflamables con fuentes de calor como enchufes o estufas.

En la montaña se puede ayudar a la prevención de incendios reduciendo la carga de fuego de bosques y campos al recolectar ramas y piñas caídas y eliminar arbustos y árboles muertos.

 

Te puede interesar: