Incendios en verano 2021 en España: ¿cómo se esperan?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Factores como las altas temperaturas, el viento, la sequía y las actividades humanas determinan las causas y la virulencia de los incendios.

Los incendios son una de las emergencias más importantes ya que causan un importante daño tanto a los bosques y al medio natural, a las infraestructuras y edificios e incluso a las personas. En el caso de España, debido a la estacionalidad, las características climáticas y ambientales, los incendios forestales se producen especialmente en los meses de verano, por lo que es ahora, en las semanas previas, el momento para conocer cómo se espera la campaña de incendios del 2021.

Según los expertos, todavía es pronto para realizar un pronóstico exacto sobre la campaña de incendios, pero sí existen unas particularidades que van a determinar los incendios forestales de este verano 2021. “A priori, se espera una campaña parecida a la pasada, al menos el inicio de la misma, pero todo dependerá de la evolución meteorológica durante el verano” Carlos Madrigal Ladrón de Guevara, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales en la Comunidad de Madrid.

incendios-fuegos-forestales-causas

De hecho, las condiciones ambientales de este 2021 han propiciado que no haya una sequía acumulada importante, un factor esencial para la aparición de los grandes incendios forestales. “De todos modos, habrá que ir viendo la evolución de la campaña conforme avance el verano y sobre todo según nos trate la meteorología”, advierte Madrigal.  Así, si el verano es muy duro, con importantes olas de calor, el comportamiento de los incendios será mucho más agresivo y grave, especialmente en los meses de julio y agosto, las fechas más complejas.

Incendios en 2020: ¿cómo fueron?

Según los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica  y Reto Demográfico, el 2020 fue el segundo mejor año de la última década en cuanto a incendios. En concreto, en todo el país, se registraron 17 grandes incendios, de más de 500 hectáreas, siendo especialmente importantes los incendios de Almonaster la Real en Huelva y el de Cabezuela del Valle en Cáceres.

En lo que respecta al número de siniestros, España sufrió el pasado año más de 7.000 incendios de los que el 67% han sido conatos – incendios de menos de una hectárea-. “Esta cifra supone una reducción del 30% respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 10.167 siniestros”, detallan desde el Ministerio.

Incendios y cambio climático

Además, el calentamiento global es un problema que va en aumento si no se toman las medidas adecuadas. “El cambio climático afectará a España dejando en general un clima cada vez más seco y más cálido, por tanto, el escenario será cada vez más favorable a los incendios forestales, especialmente en verano que es la estación del año más afectada por el cambio climático en nuestro país”, explica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es

incendios-forestales-verano-espana

Es más, los países del arco mediterráneo están sufriendo un cambio significativo del clima, con periodos de precipitaciones más cortos e intensos, inviernos más suaves, veranos más largos y desfasados en el tiempo, llegando a adelantarse incluso al mes de mayo y acabando en el mes de octubre.

Además, la incidencia cada vez más acusada de fenómenos meteorológicos adversos, como las conocidas “olas de calor”, borrascas muy intensas como “Filomena” que provocan lluvias torrenciales, grandes nevadas, etc.… hacen que la vegetación sufra, por lo que no se adapta a este cambio climático. “Debido a estas consecuencias, los incendios forestales son y serán cada vez más y más grandes lo que provocará daños terribles, irreparables, o en el mejor los casos con tiempos de recuperación  de muchos más años”, incide Madrigal.

Incendios, factores y causas

Los factores principales que influyen en la propagación e intensidad de los incendios forestales son las altas temperaturas y una larga sequía. Debido a ello, el combustible vegetal, los bosques y otro tipo de vegetación, se encuentra muy seca por lo que arde de una forma mucho más rápida y virulenta. “Además, es determinante, sobre todo para su propagación, el viento. Si es fuerte y racheado la propagación es rápida, si además es variable y cambia constantemente de dirección siempre complica las tareas de extinción”, detalla Santa.

incendios-verano-2021-Espana

De este modo, el comportamiento de un incendio forestal se determina mucho por la situación meteorológica de los últimos 6 meses, si hay o no sequía, y las condiciones del momento en el que se produce el siniestro. “La meteorología nos marcará la evolución y avance del fuego, su comportamiento y la posibilidad de encontrar un punto débil al mismo, para poder atacar allí donde existan más oportunidades de doblegarlo y combatir su extinción”, detalla Madrigal quien recuerda que la prioridad debe ser la protección de las vidas humanas en el caso de que exista riesgo para las mismas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este año, debido a las consecuencias de Filomena, parte de los bosques del centro peninsular han sufrido daños y los restos vegetales han quedado en el suelo, para este verano ya estarán secos, lo que incrementará el riesgo. “Si aparece un incendio forestal provocará un comportamiento mucho más agresivo del que pudiera esperarse si todo ese combustible no estuviera en esas condiciones”, recalca el decano.

En cuanto a las causas, la gran mayoría de incendios están provocados por las actividades humanas, especialmente descuidos, accidentes e incluso de manera intencionada.

Meteorología e incendios

La meteorología juega un aspecto fundamental en la virulencia de los incendios, sin embargo, aún es pronto para saber con exactitud cómo se presentará la campaña de incendios de 2021 durante los meses de verano.

incendios-cambio-climatico-espana

 “Todavía no tenemos una previsión estacional del verano, pero el mes de mayo puede ser ligeramente más cálido de lo normal en Canarias, Baleares, el Cantábrico Oriental y el Alto Ebro y zonas del sudeste peninsular: Región de Murcia, Alicante, Jaén, Almería, Granada y Málaga. En el resto se espera normal en cuanto a temperaturas”, explica Santa. De hecho, el Gobierno balear ya ha presentado la campaña de incendios para este año 2021 y ya ha puesto en marcha su operativo desde el 1 de mayo.

En lo que respecta a las precipitaciones, se espera que mayo sea ligeramente más lluvioso de lo normal en Galicia, oeste de Asturias y León. Sin embargo, será más seco de lo normal en Baleares, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, extremo este de Castilla-La Mancha, interior de la región de Murcia y puntos del interior este de Andalucía. En el resto del país, las lluvias se esperan similares a años anteriores.