Secciones

Actualidad Incendios en California: 200.000 personas evacuadas

Los incendios en California obligan a declarar el estado de emergencia con más de 12.000 hectáreas ya calcinadas

VÍDEO: ÚLTIMA HORA DE LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA

California está viviendo durante estos últimos días toda una serie de incendios devastadores que han dejado ya la cifra de más de 200.000 evacuados y ha obligado a su gobernador a declarar el estado de emergencia en la zona. Más de un millón de personas se quedaron sin electricidad a causa del fuego.

Un total de 12.000 hectáreas ya han sido arrasadas, según las últimas informaciones. Los focos se extienden por todo el estadio, aunque en las últimas horas los incendios que más preocupan son los ubicados en Los Ángeles y en Sonoma, una zona vinícola.

La influencia del viento y la vegetación

Durante tres semanas continuadas las temperaturas en Los Ángeles (California) han sido extremadamente altas para esta época del año. Los vientos de Santa Ana (un tipo de viento föhn, resultado de la presión del aire formado en elevadas altitudes de la Gran Cuenca entre Sierra Nevada y las Montañas Rocosas), sumamente secos y que han bajado del desierto hacia la costa de California durante estos días, han empeorado la situación en la zona.

Los incendios en California queman ya 12.000 hectáreas. Preocupa ahora el incendio en Los Ángeles

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, explica desde California que los vientos Santa Ana, también conocidos como «vientos diablo», «van a seguir soplando durante los próximos días». Así lo informa también el servicio nacional de meteorología, que avisa que las «condiciones climáticas son extremadamente peligrosas para los incendios en todo el sur de California».

Y es que las rachas de viento en el norte de San Francisco podrían llegar a alcanzar los 130 km/h. Esta situación podría extenderse durante todo el lunes.

«El viento seca la vegetación, ayuda a avivar los incendios y topográficamente los cañones y montañas fomentan también que se expanda el fuego», informa frente al incendio de Getty, uno de los fuegos que ha provocado la evacuación de más de 3.000 viviendas en el oeste de Los Ángeles.

Otro de los incendios de California más fuertes está siendo el de Tick, cerca de Santa Clarita, que ha provocado que más de 40.000 vecinas tengan que abandonar sus viviendas.

Los incendios de California recuerdan a la dramática situación vivida en la misma zona en 2017, cuando varios fuegos calcinaron más de 15.000 hectáreas, dejaron 22 fallecidos y daños por valor de 1.300 millones de dólares.