Voraz incendio en Guadalajara: la planta de reciclaje de Chiloeches arde

Arde una planta de reciclaje con productos químicos. Una nube tóxica se extiende por el cielo de Guadalajara de forma imparable.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

  • Incendio en Guadalajara en la planta de reciclaje Chiloeches 
  • Una nube tóxica se extiende por el cielo de Guadalajara por el voraz incendio

Un voraz incendio se ha producido en la fábrica de reciclaje de productos químicos del polígono de Chiloeches en Guadalajara. Esta madrugada, en torno a las 4:50 horas, la planta de residuos comenzaba a arder generando una enorme nube tóxica que se extendía en el cielo.

Pronto los vecinos se han sorprendido de la columna de humo negro que emanaba de la fábrica en la zona de Chiloeches. Según informan medios locales, en la fábrica se acumulan un gran número de productos químicos, entre ellos disolventes y aceites, que están agravando el control del incendio de Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la región (PLATECAM). Los bomberos de la zona, tanto de Guadalajara como de Madrid, ya se encuentran en trabajando en las tareas de extinción del incendio.

De momento, el Gobierno local ha señalado que no habría riesgo para la población. Sin embargo, la nube tóxica no es la única preocupación para los bomberos, ya que según han declarado en su perfil de Twitter, las tareas se están centrando también en evitar que vertidos tóxicos lleguen al cauce del río.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de la nube tóxica y la columna de humo que se está extendiendo por el cielo desde primera hora de la mañana.

La planta de Chiloeches


No es la primera vez que el polígono de Chiloeches se ve afectado por los incendios. El pasado mes de julio un incendio en otra planta de reciclaje hizo arder un gran número de neumáticos.

Ahora, y según informa la Cadena SER Guadalajara, la nave en donde se ha provocado el actual incendio habría sido clausurada por no cumplir la normativa municipal vigente.

La nube tóxica tras el incendio de Guadalajara


En este momento la previsión meteorológica en Guadalajara para los próximos días es la siguiente. El tiempo -sin demasiado viento ni lluvias- podría favorecer a la extinción del incendio de Guadalajara, evitando así lo que ocurrió en el incendio de la planta de neumáticos de Seseña, donde la columna de humo se extendió durante días.

El viento podría favorecer la propagación del fuego al aportar oxígeno en un incendio y, sobre todo, podría llegar a desplazar el humo a las localidades cercanas.

Las variables meteorológicas que mas influyen en la dispersión de la nube de gas, son la velocidad y la dirección del viento, por un lado, y la inestabilidad atmosférica, por el otro.

Y es el que la lluvias tienen una enorme importancia cuando se producen nubes tóxicas en los incendios, ya que podría dar lugar a la lluvia ácida. De momento, para los próximos días no hay previsión de lluvias en Guadalajara.

Te puede interesar: