Secciones

Actualidad Incendio en Doñana: ¿qué/quién lo ha provocado?

Última hora del incendio en Doñana. Estas son las condiciones meteorológicas actuales y las posibles causas

EFE/EFETV

Mientras los servicios de extinción tratan de controlar el incendio en Doñana, el Seprona y la Guardia Civil investigan sobre el terreno para determinar las causas.

Desde que comenzara este sábado por la noche un incendio forestal en el paraje La Peñuela de Moguer, junto al Parque Nacional de Doñana (Huelva), 2000 personas han sido evacuadas y ahora todos los esfuerzos se centran en tener controlado el fuego.

La importancia del incendio radica en la zona en la que se ha producido, uno de los lugares de mayor importancia biológica de Europa. Pese a que el foco del incendio tuvo lugar junto a la localidad de Moguer, el viento ha provocado que las llamas entren en el oeste del Parque Nacional de Doñana.

Este espacio natural es el de mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más numeroso. Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente. Además, es paso de multitud de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.

INFOCA ATLAS

Causas del incendio de Doñana

Aunque El Seprona y la Guardia Civil continúan con la investigación, todavía no hay una versión oficial. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que se están investigando las zonas cercanas al foco para determinar cuanto antes las causas del incendio.

Aunque se investigan las causas, se cree que puede estar el factor humano detrás

Por su parte, la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comunicado que “existen muchos elementos que llevan a pensar que puede estar el factor humano detrás”, haciendo referencia a que presuntamente se originaron diversos focos de forma simultánea.

Mejoran las condiciones meteorológicas

Los servicios de extinción miran al cielo con preocupación, y de momento las condiciones meteorológicas respecto al domingo han mejorado.

José Antonio Maldonado, director meteorológico de Eltiempo.esasegura que las próximas horas pueden ser cruciales para ver la evolución del incendio, si bien es cierto, el viento de componente norte que hacía avanzar las llamas hacia Doñana ha ido cesando. En esta jornada del lunes el viento predominante es de componente oeste a suroeste, y así se espera que lo haga en las próximas horas. 

El viento de norte, que hace avanzar las llamas hacia Doñana, irá cesando

Por otro lado, existe el riesgo de que se formen remolinosdebido a que el aire caliente que origina el fuego al ascender y llegar a una determinada capa tiende a bajar y en consecuencia produce vientos variables”. Aunque este hecho puede dificultar la extinción del incendio, Maldonado asegura que la situación no es tan preocupante como la de este domingo. 

VIDEO. EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA


  • Mientras se actúe en los incendios en lugar de en los bosques tendremos muchos incendios y pocos bosques.

    Responder
    • ¿Qué es 1º, el bosque o el incendio, lo 1º siempre será lo 1º.

      Responder
  • Cambiar de gobierno

    Responder
  • Yo , como me caracterizo por ser politicamente incorrecto , pues no voy a ser menos en este mi comentario , y empezare , por llamarles a todos (salvo alguna excepcion , que siempre las hay ) , “”BOMBEROS PIROMANOS “”,Cuando Francisco Franco llego al poder , encontro una España que era un erial , y como se rodeo de tecnocratas ( no de chorizos e inutiles como hay ahora ) lo primero que le aconsejaron e hizo , fue plantar arboles , sobre todo en la cabecera de los rios , para evitar erosion y avenidas ….sigue

    Responder
    • Me alegra que siga habiendo quien no esté de acuerdo con la “DEMOPERMISIVIDAD” y ahora que ya soy “JOVEN-MADURO”, yo también opino que hay cosas del “ABUELO PACO”, que hacían que la “CONCIENCIA DE CONDUCTA” y otros valores ahora perdidos nos preservaran de males mayores.
      Debiera ser “LEY”, que quien causare incendio intencionadamente demostrado; CON CONSECUENCIA DE MAL HERIDOS y MUERTES, fuera ejecutado ardiendo en una “PIRA EN PLAZA PUBLICA” y públicamente retransmitido. De no haber muertes, pena de “CADENA PERPETUA”
      Y de ser causado por negligencia, de 60 a 30 años de prisión (En función de victimas o no), descontando 1 año por cada 10 árboles replantados por el causante en la zona desforestada.

      Responder
  • […] el incendio de Doñana en boca de todos, una de las preguntas que muchos se hacen es acerca del polvo rojo que tiran los […]

    Responder