Impresionantes imágenes de Sierra Nevada cubierta de polvo marrón

Estos días el extenso manto de nieve que cubre las montañas de Sierra Nevada ha amanecido marrón debido a la entrada desde África de una masa de aire rellena de polvo en suspensión.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El episodio de calima que afectó a España el 20 de febrero dejó impresionantes estampas sobre Sierra Nevada
  • Cuando una superficie de nieve se cubre de polvo cambian las características de su reflectividad

La NASA y la Agencia Espacial Europea han publicado estas impresionantes imágenes tomadas sobre Sierra Nevada respectivamente por las cámaras de su Landsat 8 el 27 de febrero, y el Sentinel 2-A el 18 de febrero de 2017.

Ha ocurrido tras el episodio de calima que afectó a zonas de España el pasado mes de febrero. Las imágenes de la fecha inicial muestran las montañas de Sierra Nevada cubiertas por un contundente manto de nieve muy blanca. Pero dos días después, el 20 de febrero, el aire procedente del desierto del Sáhara con un elevado contenido de polvo en suspensión fue depositando las partículas de polvo para dar a los picos de las montañas un color muy diferente al que estamos acostumbrados a ver.

En las pistas de esquí en la zona de Pradollano se ven en la segunda imagen con la nieve blanca pero recubiertas por el color marrón que aporta el polvo.

Estas estampas ocurren de cuándo en cuándo pero no es tan habitual que se produzcan tormentas de arena como las vividas en la zona estos últimos días en esta zona. Es más normal que estas grandes nubes de polvo se desplacen por zonas de Italia, Grecia y otros lugares del Mediterráneo.

El polvo en suspensión puede viajar lejos de su lugar de origen. También afecta al albedo de la superficie, la propiedad reflectiva que tiene la superficie y que de alguna manera tiene un importante efecto sobre el balance energético de la zona.

Imagen de Sierra Nevada desde más cerca el 18 de febrero antes de el episodio de calima. Foto : Sentinel A-2 ESA

Con más polvo sobre la superficie de las montañas hay menor reflectividad, la superficie ahora mayoritariamente cubierta de polvo refleja menos radiación y por consiguiente acumula más energía que a la larga favorecerá que el manto de nieve se deshaga más rápidamente.

Imagen de Sierra Nevada desde más cerca el 27 de febrero después de el episodio de calima. Foto : Sentinel A-2 ESA