Impresionantes espectros rojos captados por la ISS

Los espectros rojos son muy difíciles de captar, pero la NASA lo ha conseguido sobre una tormenta en México.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han conseguido captar unos impresionantes espectros rojos al sobrevolar una tormenta sobre México el pasado 10 de agosto. La NASA ha publicado fotos del fenómeno, pero… ¿qué son?

Estos espectros rojos o red sprites, son fenómenos luminoso-eléctricos que aparecen en la ionosfera asociados a tormentas en la troposfera. Pueden tener unas dimensiones de varias decenas de kilómetros y su apariencia recuerda a la de una medusa.

En la foto publicada por la NASA también se observa el brillo de la Luna, las luces amarillas y naranjas emanadas de las grandes ciudades y algunos destellos blancos, similares a relámpagos. Además, salta a la vista una especie de neblina verde semejante a una aurora. Se trata de un fenómeno llamado luminiscencia atmosférica, originado por la interacción de los elementos químicos presentes en la atmósfera superior con los rayos ultravioleta provenientes del Sol.

Estos espectros rojos ofrecen su mejor cara a una altitud de entre 65 y 75 km, aunque sus «tentáculos» pueden extenderse rumbo a tierra firme hasta una altura de 30 km, con el respectivo detrimento de luminiscencia. Asimismo, los rayos de luz son de color rojo únicamente en su punto más alejado del suelo, mientras que al incrementar su acercamiento con la corteza terrestre, se combinan con tonalidades azules.

Cabe señalar que los espectros rojos no duran mucho tiempo, solo entre 3 y 10 milisegundos como máximo, por lo que capturarlo con la cámara es una verdadera suerte.