Impresionantes azulejos fabricados con ¡contaminación del aire de la India!

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una compañía ha creado diferentes materiales de construcción que utilizan los contaminantes del aire como producto para fabricarlos.

Este es el producto ya en el mercado desarrollado por Carbon Craft Design, una compañía fundada en 22016 en la ciudad india de Mumbai especializada en la innovación de materiales y diseño que desarrolla productos de compensación de carbono para el sector de la construcción que pretenden combatir la contaminación del aire a gran escala

azulejos-contaminacion-aire-
Fuente: Carbon Craft Design

“Desde 2016, hemos estado creando prototipos de varias iteraciones utilizando artesanía local. El viaje nos ha ayudado a desarrollar el primer material de construcción elaborado con contaminación atmosférica. Así, conseguimos que la materia particulada (PM) en el aire contaminado que de otra manera llega a nuestros pulmones se utiliza para fabricar el material”, apuntan desde Carbon Craft Desing.

Se trata del primer material de construcción elaborado con contaminación atmosférica

De hecho, según las estimaciones de la compañía, un metro cuadrado de los azulejos Carbon Tile equivale a limpiar 30.000 litros de aire, lo que supone que, con una sola baldosa, se limpia el aire que respira una persona al día.

Con esta innovación de materiales, la compañía pretende abordar los problemas del cambio climático de una forma práctica para que los consumidores puedan ser partícipes de la solución de forma directa. “Nuestra pasión es capacitar a las personas para que tomen decisiones conscientes del clima y el diseño es el lenguaje universal que nos ayuda a conseguirlo”, recalcan los responsables.

Mitigación del problema ambiental

De este modo, se contribuye a la mitigación de la contaminación generada por el sector de la construcción, uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero y que genera millones de toneladas de residuos cada año.

Un metro cuadrado de los azulejos Carbon Tile equivale a limpiar 30.000 litros de aire

“Nuestro objetivo es intervenir la industria de la construcción para lograr un impacto colectivo en la solución de este problema. Los materiales de construcción convencionales nos rodean debido a su modularidad y repetibilidad. Entonces, nos preguntamos qué pasaría si infundiéramos este carbono en un material de construcción para innovar soluciones escalables”, detallan desde la compañía sobre las motivaciones que los han llevado a innovar en este sector.

Pero no solo ayudan a combatir el cambio climático, su actividad tiene un importante reflejo en la India. En concreto, Carbon Craft Design da empleo a trabajadores no cualificados indios lo que ofrece una oportunidad laboral y de independencia a estos colectivos de los países en vía de desarrollo.

“Empoderamos a los trabajadores no calificados mediante empleo para crear productos que reciclar la contaminación del aire. Esto crea una oportunidad para la gente local para independizarse y mejorar su nivel de vida”, concluyen desde la empresa de innovación de materiales.