Impresionante tromba de agua en Teruel

Esta impresionante tromba de agua afectaba ayer a Teruel. Os contamos por qué ocurrió esto y si es normal o no.

Mar Gómez

Mar Gómez

Una fuerte tromba de agua sorprendía a la ciudad de Teruel durante la tarde de este pasado martes.

La tormenta que se formaba en esta zona provocó la caída de una gran cantidad de agua sobre las 17 horas en la zona de la rambla de San Blas, muy cerca de la capital causando daños en vehículos, campos y huertos.

Además, en la ciudad de Teruel, y en la misma rambla, en el barrio de Jorgito la corriente arrastró dos vehículos aparcados cerca de ella, uno de los cuales taponó un desagüe que comunica el agua que cae de la lluvia con el río Turia, empeorando aún más la situación.

Una familia de cuatro miembros ha permanecido aislada durante varios minutos en una vivienda de tres plantas cercana al puente de La Equivocación. Al ver que la casa se encontraba rodeada por el agua y que no podían abrir las puertas debido al riesgo de que entrase más, han decidido permanecer dentro. Según informan desde Bomberos, la familia ya se encuentra a salvo.

Afortunadamente no se han producido heridos ni víctimas.


¿Que pasará estos días?

De momento hoy en la provincia de Teruel tendréis una mañana de pocas nubes en el cielo. Sin embargo, a partir de mediodía volverán a formarse nubes de evolución en las zonas de montaña con chubascos y tormentas y no se descarta que puedan afectar al resto de la provincia pero de forma más débil y dispersa.

Mañana jueves, la mañana volverá a ser soleada y por la tarde volverán a desarrollarse nubes de tormenta cerca del Sistema Ibérico y con chubascos y tormentas en la sierra de Gúdar y el Maestrazgo. Las temperaturas no variaran apenas.

¿Es esto frecuente en esta zona?

El final de la primavera, junto con el verano, es la época en la que la convección, o las nubes de evolución (nubes de tormentas) aparecen en la zona de la Cordillera Ibérica. Pero ¿por qué?

En primer lugar la provincia de Teruel tiene gran parte de su superficie por encima de los 1000 metros de altitud, llegando a altitudes de 2020 metros, lo cual ya favorece que se dispare la formación de estas nubes. Además sus sierras se encuentran cerca del mar, recibiendo un gran aporte de humedad de esta zona. Además debido a la gran cantidad de insolación que recibe la Península, en esta zona es frecuente que aparezca lo que se conoce como una baja térmica. Esto induce flujos de S y SE en esta zona. como durante el verano esta situación es bastante persistente se produce un efecto monzónico que refuerza los levantes que fluyen al sur de Mallorca y llegan a las costas del levante peninsular, tras circular sobre las aguas más cálidas del Mediterráneo. El efecto principal va a ser una transferencia de calor latente que remonta las laderas de las montañas y alcanza la zona de convección.

Así, existen ciertas situaciones en las que la inestabilidad de la atmósfera es muy alta y se producen fuertes tormentas que dan lugar a hechos como los que ocurrieron ayer.

La zona de la Ibérica de Teruel es una zona con un gran número de tormentas respecto a las que ocurren en el resto de nuestro país, y son sobre todo frecuentes en los meses de verano, cuando hay una mayor cantidad de energía disponible para que se formen. Incluso a veces se han formado tornados en esta zona, os dejamos algunos ejemplos con imágenes de estos famosos fenómenos, que solemos ver más frecuentemente al otro lado del océano.

  • Corbalán, 28 de agosto de 2004

Tornado F2/3 con recorrido de 8 km y anchura entre 400 y 700 m, afectando a los términos municipales de Cuevas Labradas y Corbalán.

  • Valdealgorfa, 23 de Julio de 2003

Tornado F3 con recorrido de 10 km y anchura entre 200 y 500 m, desplazándose entre los términos municipales de Alcañiz, Valdealgorfa y Mazaleón.