Impresionante río mitad azul y marrón. ¿Por qué ocurre?

Javier Vegas

Javier Vegas

Descubre este fenómeno natural que se ha producido después de fuertes lluvias. ¿Cómo se forma?

VIDEO. LOS RÍOS MÁS LARGOS DEL MUNDO

Seguro que más de una vez has visto una confluencia de ríos, es decir cuando se unen para formar uno mismo. A priori no parece algo demasiado espectacular, sin embargo, en algunos casos cuando las corrientes son muy diferentes se producen impresionantes imágenes debido al contraste de los colores.

El agua de los ríos recorre grandes distancias, arrastrando por el camino numerosos elementos en descomposición. Esto hace que según la temperatura, corrientes o sedimentos de cada río el colorido sea muy diferente. Cuando dos ríos confluyen se produce un gran contraste.

Una de las confluencias de ríos más espectaculares tiene lugar en el río Negro, de aguas más oscuras casi de color negro, con el río Solimões, como es llamado el río Amazonas en Brasil en ese tramo, de aguas más claras con tonalidad arcillosa. A lo largo de varios kilómetros las aguas de los dos ríos fluyen juntas sin llegar a mezclarse, un espectáculo natural que atrae a numerosos turistas.

Este fenómeno es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos. El río Negro tiene una velocidad cercana a 2 km por hora y una temperatura de 22°C, mientras que el río Solimões fluye entre 4 a 6 km por hora a una temperatura de 28°C.

Este fenómenos es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos

Precisamente ahora se ha hecho viral en las redes sociales una fotografía de la convergencia de los ríos Quinsam y Campbell (Canadá). La fuertes lluvias recientes en la zona de la Columbia Británica creó una escena sorprendente en la isla de Vancouver que el usuario Michael Hack capturó con su avión no tripulado. La confluencia de estos ríos creó una gran diferencia de color causada por la variación en el sedimento transportado por los dos ríos.

Foto: Instagram / @michaelrhack

«Capturé la imagen desde un avión no tripulado después de que las fuertes lluvias. Este lugar es muy popular para los pescadores de la zona», dice Hack.

Durante el mes de enero, la isla de Vancouver ha registrado importantes precipitaciones, incluso superiores para los estándares húmedos de BC. Sin embargo, lo que más destaca son las notables diferencias entre ambos ríos que confluyen

* Fuente imagen destacada: @michaelrhack

VER MÁS. SALVAN LA VIDA DE MILAGRO TRAS EL DERRUMBE DE UN PUENTE