Impresionante niebla en el Lago Michigan

Esta gigantesca ola de niebla invadió el lago Michigan ¿Quieres saber cómo se formó?

Mar Gómez

Mar Gómez

Cuando Andrew Ballard, salió a pescar la tarde del miércoles con su padre al Lago Michigan no esperaba encontrarse con estas impresionantes imágenes:

Vimos grandes nubes a la distancia y simplemente pensamos que era una tormenta. Las nubes parecieron descender cada vez más hacia el agua y hacia nosotros muy rápidamente

, dijo Ballard.

La niebla es básicamente  la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Es un fenómeno meteorologico consistente en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

En esta imagen de satélite puede verse muy bien la niebla (a la izquierda) sobre el lago:

En este tipo de nieblas, llamadas de advección, se forman por la condensación, cuando una masa de aire húmeda y cálida se desplaza sobre una superficie fría. Una de las imágenes más famosas es la del Golden Gate:

En España son frecuentes en invierno, cuando una masa de aire húmedo marítimo tropical entra en la Península por el Golfo de Cádiz, empujada por vientos del SW. Al extenderse e invadir las dos mesetas que están muy frías, la masa húmeda se condensa y se forma la niebla de advección.