Impresionante nevada en Nueva York

Impresionante nevada en el estado de Nueva York. Os contamos dónde, cómo y por qué se ha producido.

Mar Gómez

Mar Gómez

La nieve seguía cayendo en Buffalo, en el estado de Nueva York, durante esta mañana de miércoles, un día después de que se produjese una impresionante nevada debido al efecto-lago. Esta nevada descargaba más de un metro de nieve al sur de Buffalo y dejaba tras de sí 5 víctimas mortales además de varias personas aisladas en sus vehículos.

Un hombre de 46 años de edad, fue encontrado muerto en su vehículo totalmente enterrado en la nieve en Alden, Nueva York. Una segunda persona murió en un accidente de tráfico, y las otras tres muertes se produjeron posiblemente por complicaciones cardíacas.

Este efecto-lago ha sido capturado por un vídeo aficionado en este time lapse. El vídeo está grabado a escasa distancia del Lago Eure en Buffalo:

¿Qué es el efecto lago?

También se conoce como nevada por efecto lacustre. Se produce en condiciones atmosféricas frías, cuando los vientos gélidos atraviesan aguas más cálidas, en este caso la de este lago. Cuando avanzan sobre las aguas, van acumulando vapor de agua que se congela enseguida produciendo nieve que cae en grandes cantidades en las zonas cercanas al lago. Esto da lugar a nevadas muy intensas como las que se han producido en esta zona.

En esta animación del radar podéis ves muy bien la tormenta y su movimiento sobre el lago.


Esta tormenta se está convirtiendo en el evento de nieve más fuerte que se ha producido, al menos desde 2001 y está a punto de marcar un punto clave en sus historia. Se ha producido porque en los últimos dias, gran parte de Norteamérica ha sufrido los efectos de una gran intrusión de aire muy frío de origen ártico.

El martes al menos un lugar de cada uno de los estados de Estados Unidos, se encontraba bajo cero. La estadística incluye Hawaii, donde la temperatura en Mauna Kea, en la isla principal, alcanzó los 0° C. En la región norte de Florida se registraron temperaturas de entre -1ºC y -3ºC.  La nieve también cayó en otros tres estados, incluyendo el norte de Wisconsin y Michigan. También se han visto afectados en New Hampshire, Carolina del Norte e Indiana.

Hay que permanecer muy atentos a las previsiones ya que se prevé otro efecto lago por tormenta de nieve a partir del jueves y hasta el viernes por la tarde. Os dejamos algunos vídeo e imágenes de esta impresionante nevada: