Importantes nevadas en el Pirineo

El temporal que llega este lunes dejará abundante nieve en el Pirineo durante gran parte de la semana.

Javier Vegas

Javier Vegas

A partir de la tarde del lunes llega al tercio norte de la península un nuevo temporal. Lo más destacado van a ser las abundantes precipitaciones en la cornisa cantábrica y Pirineos. En zonas de montaña se puede acumular en todo el episodio un metro de nieve nueva.

Pese a que el comienzo del invierno fue más seco de lo normal, el mes de febrero está siendo muy movido. En cotas altas del Pirineo tienen espesores de tres metros de nieve y esta nueva nevada podría llegar a los cuatro. Aunque las precipitaciones casi siempre son bienvenidas, el punto negativo serían las riadas en el Ebro, muy mermado en los últimos días tras las continuas lluvias.

Las precipitaciones van a ir ganando intensidad durante la tarde del lunes en el nordeste, con una cota de nieve que irá bajando hasta situarse en unos 600 metros al final del día. El viento, de NW moderado.

El martes será el día más frío de la semana, con precipitaciones persistentes en el Pirineo, más abundantes en la parte más occidental. El viento seguirá soplando moderado de NW. Durante este día y el miércoles, en cotas medias se podrían acumular 50 centímetros de nieve.

Previsión para Formigal

El miércoles lo más destacado será el ascenso notable de las temperaturas. Las nevadas pasarán de caer en cotas medias de los valles a hacerlo a partir de unos 1.700 metros. Las precipitaciones seguirán siendo persistentes, aunque la nieve quedaría en zonas de montaña. El Pirineo navarro y aragonés podría llegar a acumular ya cerca de un metro de nieve desde el comienzo del temporal.

Tendencia para el resto de la semana

Según los modelos, las precipitaciones seguirían siendo abundantes en áreas del Cantábrico y Pirineos, aunque la cota permanecería alta. En las estaciones de esquí podría llover en la base, mientras que en zonas más altas caería en forma solida. Cota de nieve por encima de 1.500 metros. El viernes volverían a bajar las temperaturas, aunque a partir de la tarde las precipitaciones remitirían. De cara al fin de semana la estabilidad podría ir ganando terreno. Lo iremos contando en www.eltiempo.es