El papel fundamental del viento en el próximo cambio de las temperaturas

A partir de este miércoles en algunas zonas de España se despiden del ambiente fresco para volver a superar los 20ºC. Descubre cómo influye el viento en este cambio de las temperaturas, dónde ocurrirá y por qué.

Irene Santa

Irene Santa

Nos despedimos del tiempo fresco para volver a valores primaverales de más de 20ºC en gran parte de España

Se puede decir que en muchos puntos del país hemos pasado frío este puente de mayo. Los termómetros de algunas capitales han registrado máximas de solo 11-13ºC. A partir de este miércoles dirán adiós al tiempo fresco en buena parte del mapa, ya que se acerca un nuevo cambio de las temperaturas.

La subida de las temperaturas se notará este miércoles en toda la mitad este de la península y Baleares. En las costas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia los termómetros superarán los 20ºC, acercándose a los 25ºC. En el resto habrá que esperar un poco más.

¿A qué debemos este cambio?

La masa de aire frío que nos afectó en días pasados ya se retira por el Mediterráneo, por lo que también esperamos tiempo más estable en todo el interior peninsular. Pero sin duda uno de los responsables de que los termómetros sólo suban en la mitad oriental es el viento.

Durante el miércoles predominará el viento de componente oeste. Este viento llega cálido y seco a la vertiente mediterránea, especialmente a la costa, tras haber superado las barreras que suponen las cordilleras. El aire asciende sobre las montañas y desciende a sotavento más cálido y menos húmedo, es el conocido efecto Foehn.

Diagrama del efecto Foehn

No podemos olvidar que la meteorología de las zonas costeras siempre está más influenciada por la dirección y la intensidad del viento que en puntos del interior.

Comenzarán a soplar también los vientos más famosos del este de nuestro país: el cierzo y la tramontana. Irán a más durante el jueves, pudiendo registrarse rachas de hasta 70-80 km/h.

Te puede interesar: