En imágenes: Rescates, víctimas mortales y desbordamientos

¿Por qué estamos teniendo inundaciones en el Levante? Descubre todas las claves de este temporal que todavía no ha terminado.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: DESTROZOS DEL TEMPORAL DEL LEVANTE

El sureste peninsular lleva desde el viernes pasado viviendo un episodio de lluvias muy fuertes y persistentes. Las cifras de las precipitaciones acumuladas son impactantes, al igual que las imágenes de las inundaciones y numerosos daños.

Pero, ¿por qué ha ocurrido?

Por un lado una borrasca situada al norte de África, y por otro el anticiclón situado en las Islas Británicas, propiciaron que se canalizara a lo largo de todo el Mediterráneo un flujo de vientos húmedos de levante con un largo recorrido marítimo.

Si a este río atmosférico le sumamos la orografía y una atmósfera inestable, el resultado será el que estamos teniendo: lluvias torrenciales y graves inundaciones en el levante peninsular.

Los datos del temporal de Levante

Los datos de la precipitación acumulada durante este temporal hablan por sí solos. Desde el viernes y hasta hoy lunes ya llevamos más de:

Localidad Precipitación (l/m2)
Beniarrés (Alicante) 404
Pinet (Valencia) 329.2
Millena (Alicante) 317
Muro de Alcoy (Alicante) 306.6
Agres (Alicante) 286.6
Aeropuerto de San Javier (Murcia) 227.2
Cartagena (Murcia) 221.2

Además hoy sigue cayendo con intensidad, tenemos aviso rojo activado en el norte de Alicante porque se pueden acumular hasta 200 l/m2 en 12 horas, y en el sur de Valencia por 180 l/m2 en 12 horas.

Hoy también se ha sumado a este temporal Baleares, allí llevan ya más de 100 l/m2 en muchos puntos.

¿Va a continuar el temporal de Levante en los próximos días?

Hoy será el último día de este temporal en el sureste peninsular. Sin embargo, en Baleares continuará hasta el miércoles. También empezarán hoy a llegar lluvias al nordeste de Cataluña.

Hoy debemos extremar la precaución en el norte de Alicante y sur de Valencia, allí tenemos avisos rojos por fuertes lluvias de hasta 200 mm y 180 mm en 12 horas respectivamente. A partir de esta noche la lluvia cesará en el sureste.

En Mallorca hoy también tenemos avisos naranjas por lluvias que pueden acumular hasta 100 mm en 12 horas. Mañana continuará el aviso por lluvias fuertes en esta isla.

Castellón y las demás islas Baleares cuentan hoy con avisos amarillos por acumulaciones de 80 mm en Menorca y 60 mm en el resto.

El jueves todavía podría haber algún chubasco más sobre Baleares y el nordeste de Cataluña, pero ya a partir de este día desaparecerán.

VÍDEO: PREVISIÓN DE LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

 

Las imágenes más recientes del temporal

Para terminar os dejamos las imágenes de este temporal que ha provocado la pérdida de tres vidas humanas, ríos desbordados, ramblas que no podían con más agua y numerosos daños.

Todo ello ha obligado a la evacuación de varias familias de sus casas, al cierre de varios colegios, del aeropuerto de Murcia durante unas horas y centros comerciales. Además, hemos visto cómo un hospital se convirtió en un auténtico río.

https://twitter.com/cuco_vidal/status/810804856382488576

Te puede interesar: