En imágenes: la brutal ola de frío que congela Europa

La brutal ola de frío que está afectando a Europa nos deja imágenes insólitas de hielo y nieve en lugares poco habituales. ¿Hasta cuándo durará?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La brutal ola de frío que está congelando Europa nos deja imágenes insólitas de nieve y hielo en zonas poco habituales.

Una masa de aire frío polar es la responsable de este frío intenso que afecta a Europa central y oriental desde este fin de semana. España, las Islas Británicas, el oeste de Francia y Escandinavia son las zonas que han quedado al margen de las gélidas temperaturas.

Han bajado en picado hasta -35.9 ºC en Klin, Rusia. También más al sur, en la República Checa se llegó a los -34 ºC, en Alemania a -31,4 ºC, en Hungría -24 ºC y todavía más al sur, en Italia y Grecia -17 ºC y -15 ºC respectivamente.

La nieve acumulada también nos deja cifras impactantes como la de más de 2.5 metros de nieve en zonas de Turquía. La gran cantidad de nieve acumulada en Grecia e Italia, donde la cota de nieve se situó al nivel del mar, fue consecuencia de la combinación del efecto del mar Adriático y de un factor orográfico, que llevó una brutal cantidad de nieve a Abruzzo, en el centro de Italia.

La entrada de esta masa de aire con vientos muy fríos de hasta 220 km/h y bajas temperaturas provocó la congelación de aguas de ríos, lagos e incluso de la costa adriática.

Como consecuencia hay que lamentar daños personales, ya que al menos 33 personas han fallecido a causa del intenso frío. También daños por vuelos cancelados, cortes de tráfico, colegios cerrados, tráfico marítimo cortado con las islas en Italia…

¿Hasta cuándo durará esta brutal ola de frío?

Si observamos la evolución de las temperaturas en los próximos días veremos que la masa de aire frío permanecerá sobre la península Balcánica algo más de tiempo. Será el miércoles cuando la situación se habrá normalizado, pero poco después tendremos otra entrada de aire frío que se extenderá por el norte y noroeste de Europa, con temperaturas más bajas en Europa occidental y central.

VÍDEO: TOP 10: LOS PUEBLOS MÁS FRÍOS DE ESPAÑA