En imágenes: inundaciones y derrumbes por las lluvias

Repasamos las imágenes que nos ha dejado el episodio de lluvias fuertes en el extremo sur y en el Mediterráneo.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Si durante el domingo toda nuestra atención estuvo en la gran tromba de agua sobre Málaga, ayer lunes estuvimos pendientes de lo que ocurría en Valencia, en Cádiz y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

No paró de llover durante la noche del domingo al lunes y solo por la tarde las lluvias comenzaron a remitir en el sur.

Mucha agua en poco tiempo y sobre terrenos que no podían absorber más agua. El resultado: dos personas muertas, desalojo de casas, carreteras cortadas, inundaciones y derrumbes por las lluvias.

Los datos de precipitación

Los registros del día de ayer hablan por sí solos. En Barx (Valencia) se acumularon 163 l/m3, en Vejer de la Frontera (Cádiz) 103.9 l/m2, en Carcaixent (Valencia) 86.4 l/m2, en Xàtiva (Valencia) 76 l/m2 y en Ceuta 67.4 l/m2.

Y a esto hay que sumarle lo acumulado desde el sábado. Así, en Barx fueron 211.6 l/m2, en Vejer de la Frontera 141.6 l/m2 y en Ceuta 134.2 l/m2.

Además también destaca el dato del aeropuerto de Alicante. Desde el 1 de enero al 20 de noviembre se habían acumulado 81.5 l/m2, y tan solo entre este domingo y ayer lunes se registraron 44.9 l/m2.

Consecuencias de las lluvias en Valencia

Aunque en la Comunidad Valenciana este temporal no ha sido tan tan fuerte como el de finales de noviembre, los daños en esta ocasión también han sido cuantiosos.

Las localidades más afectadas fueron las próximas al litoral sur de Valencia (Barx y Antella) y al norte de Alicante (Adsuvia y Vall de la Gallinera), allí estuvieron activados los avisos naranjas por lluvias.

Tuvieron que ser cortadas al tráfico las carreteras CV-598, CV-570 y CV-505, y además debido al fuerte viento y al temporal marítimo se ha cerrado al tráfico el puerto de Sagunto.

Por otra parte también preocupa el impacto de estas lluvias en la agricultura, ya que la humedad afecta negativamente a la piel de las naranjas, mandarinas o caquis.

¿Seguirán las lluvias durante los próximos días?

Para hoy martes no hay avisos activados por lluvias en España. Las lluvias que quedan son de carácter débil y caerán sobre el entorno del Cabo Nao, en Baleares y en Melilla.

Para mañana miércoles tampoco se esperan precipitaciones importantes. Ceuta, Melilla, el litoral sur de Valencia y Baleares son las zonas con más probabilidad de lluvias, pero que serán débiles.

El jueves sí que aumenta la probabilidad de lluvias en sur de Valencia y en el norte de Alicante, así como en el área del Estrecho, Melilla y Baleares. Pero no tendrán en ningún caso la magnitud de las lluvias que han dado lugar a las inundaciones que comentamos en este artículo.

Durante el fin de semana centraremos la atención sobre el noroeste peninsular, por Galicia entrará un frente atlántico durante el sábado que también podrá dejar precipitaciones en más puntos de la mitad norte y oeste peninsular durante el domingo.

*Mapa previsto para hoy martes

VÍDEO: INCREÍBLES INUNDACIONES EN MÁLAGA

Te puede interesar: