Ideas para crear un jardín en tu balcón

Te damos algunos consejos útiles para convertir tu balcón en un pequeño jardín urbano.

Noelia Hernández

Noelia Hernández

Te damos algunos consejos útiles para convertir tu balcón en un pequeño jardín urbano

No todo el mundo tiene la suerte de tener un jardín en casa. Pero son muchos los que cuentan con un balcón o terraza donde crear al menos un espacio donde relajarse.

Para crear ese pequeño oasis lo ideal es que usemos plantas porque, además de ser un buen recurso decorativo, está probado que ayudan a aliviar tensiones, purifican el aire y son un aromatizante natural.

Un jardín vertical para espacios pequeños

Antes de ir al vivero y comprar las que más te gusten deberías hacer un pequeño análisis de tu terraza. Sin duda, el tamaño condicionará la disposición de las plantas. Ten en cuenta que por pequeño que sea siempre tienes a mano diferentes posibilidades. Además de pensar en poner macetas en horizontal apoyadas en el suelo, ten en cuenta que hay opciones para aprovechar la barandilla o para colocarlas a lo alto.

Si el espacio del que se dispone no es muy grande, una buena idea es transformar la pared de tu terraza en un jardín vertical. Hay soportes especialmente diseñados para ello, como el Gardena NatureUp! Basic Set.

Este sistema es resistente a la intemperie y está formado por varias macetas que se enganchan entre sí utilizando clips, tan solo hay que elegir la disposición que mejor convenga al espacio del que se dispone. Al ser modular, es posible ampliar su tamaño tanto como sea necesario. Se puede usar tanto para plantas decorativas como para montar un pequeño huerto.

Existen multitud de opciones para colocar tus plantas en la pared o la barandilla de tu balón y aprovechar al máximo el espacio

En cuanto a la sujeción, pueden colocarse en el suelo o colgarse de forma segura en las paredes. Un sistema de drenaje en cada maceta evita que se acumule el agua y el exceso de la misma se recoge en una bandeja situada en la parte inferior.

En cualquier caso, hay que asegurarse de que el soporte o los tiestos que se usen tengan unos pequeños agujeros en la base o un sistema adecuado para que el agua drene.

¿Cómo regar tu pequeño jardín?

Recuerda que un exceso de humedad es igual de perjudicial para una planta que la falta de riego.

Para asegurarte de que les llega el agua justa para mantener tu pequeño jardín siempre en buen estado, puedes optar por un sistema automático. Además de los diseñados para parcelas, también hay sistemas de riego automático para jardineras.

Macintosh HD:Users:noeliahn:Desktop:Eltiempo.es:06 Gardena:02 Ideas para crear un jardín en tu balcón:jardín en balcón.jpg

El caudal de agua se conecta y desconecta según las necesidades de las plantas y la programación elegida, y funcionan sin necesidad de tener que engancharlos a un grifo. Basta con tener un depósito de agua y suministro eléctrico.

Clima, orientación y mucho mimo

La orientación de tu balcón o terraza también es importante a la hora de crear tu pequeño espacio de tranquilidad, así como el clima del lugar en el que vivas. Por un lado, determinará la programación del riego, pero también el tipo de plantas que deberás seleccionar.

Lo mejor es que acudas a un vivero de confianza para buscar asesoramiento, ellos serán lo que mejor sabrán aconsejarte y además te ofrecerán las pautas para mantener tu jardín en perfecto estado.

De esto también depende su cuidado, que no solo tiene que ver con la periodicidad del riego. Las plantas también precisan de tener el espacio adecuado para crecer y de hacerlo correctamente. Empieza por observarlas. Si ves que no ofrece un buen aspecto, quizá es que necesite más espacio o que ha llegado el momento de podarlas.

Tanto para plantarlas en una maceta como para cambiarlas a otra hay que tener especial cuidado para no estropearlas. Lo mejor es hacerlo con cariño y utilizar las herramientas adecuadas. Y lo mismo ocurre si hay que retirar malas hierbas o darles un aspecto más saludable.

Para no equivocarte, puedes hacerte con un set de balcón. Los más completos, como el de Gardena, incluyen una pequeña pala y un rastrillo de tamaño reducido para utilizarlo sin problema en macetas y tiestos, además de unas tijeras don dos posiciones para adaptarla a diferentes tipos de corte y un cepillo de mano para limpiar fácilmente la arena u otros residuos que caigan al suelo, junto a un recogedor y una caja donde guardarlo todo.

Con esto ya tendrías todo los que necesitas para crear un ambiente agradable y con plantas siempre en buen estado en tu terraza. Ahora solo falta ponerte manos a la obra y verás cómo enseguida agradecerás sacarle todo el provecho a ese espacio que tienes en casa para disfrutar de tu propio oasis en la ciudad.