Huso horario de España: ¿con cuál nos deberíamos quedar?

Europa tiene cuatro husos horarios distintos. ¿Cuál debería ser el de España?

Irene Santa

Irene Santa

Europa tiene cuatro husos horarios distintos, que son los que nos corresponden con los 64º de longitud que abarca el continente

Este mapa muestra dos informaciones distintas que nos ayudan a entender el problema del huso horario en España.

Los colores muestran los distintos husos horarios que conviven sobre el continente europeo. Europa tiene 4 husos horarios distintos, que son los que nos corresponden con los 64º de longitud que abarca nuestro continente sobre el globo.

El problema viene de la distribución dentro de esos husos. El huso central, que aparece en el mapa en color rojo, es en el que se encuentra España y llega hasta Polonia. Es una distancia longitudinal demasiado grande.

Si comparamos para distintas capitales la hora del mediodía solar para una misma fecha, en este caso el solsticio de verano, vemos que la capital española es la que tiene un mediodía solar más tardío, en torno a las dos y cuarto de la tarde. Por el contrario, en ciudades como Berlín o Roma ocurre ago pasada la una, es una diferencia notable.

España peninsular debiera compartir el huso horario con Portugal, el del Meridiano de Greenwich

Con este mapa a la vista cabe pensar que España peninsular debiera compartir el huso horario con Portugal, el del Meridiano de Greenwich. Así nuestro mediodía solar encajaría con el de las capitales del huso, estaría entre el mediodía de Londres y el de Lisboa.