Huracanes más devastadores y tres veces mas frecuentes que hace un siglo

Un estudio de la Universidad de Copenhague confirma que los huracanes se han vuelto más destructivos y tres veces más frecuentes ahora que hace 100 años.

Mar Gómez

Mar Gómez

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague vincula ese aumento en los daños con el calentamiento global

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Copenhague confirma que los huracanes se han vuelto más destructivos desde 1950 y son tres veces más frecuentes ahora que hace 100 años en Estados Unidos.

Utilizando un nuevo método para evaluar los daños y destrucción de los huracanes, los científicos dicen que el aumento de esta frecuencia es algo “inequívoco” y es que anteriormente se habían realizado diferentes trabajos para aislar el impacto del cambio climático en los huracanes y los resultados habían sido contradictorios.

El nuevo estudio vincula ese aumento en los daños con el calentamiento global.

Los huracanes se están volviendo más grandes, más fuertes y más peligrosos

El principal reto con el que se han encontrado en este trabajo es el de cuantificar los daños y responder a preguntas como por ejemplo si el aumento de los daños se debe simplemente al hecho de que ahora hay mayor número de población en áreas que son impactadas por huracanes.

La frecuencia de los huracanes más destructivos ha aumentado respecto al siglo pasado. Ahora aparecen tres veces más que hace 100 años.

En lugar de analizar el impacto económico, los autores han analizado la cantidad de terreno destruido entre el año 1900 y 2018 por mas de 240 ciclones tropicales según la base de datos de las aseguradoras.

Se determino que la frecuencia de los huracanes más devastadores había aumentado una tasa del 330% por siglo, algo que se cree esta vinculado al aumento de la temperatura global provocado por el cambio climático.

El huracán Katrina, el que causó mas víctimas mortales y más daños económicos

Uno de los huracanes mas famosos por su virulencia y daños fue el que se produjo en el año 2005 y que fue bautizado con el nombre de Katrina, nombre que se eliminó de la lista por la devastación que causó.

Provocó daños por 108 mil millones de dólares americanos y al menos 1833 personas fallecieron, convirtiéndose así en el más mortífero de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, y el segundo de la historia de los Estados Unidos, sólo por detrás del de San Felipe II, de 1928.

Agua más caliente: combustible para la formación de ciclones más severos

Para que un huracán se forme es necesario que las temperaturas del agua del mar este a mas de 26ºC y que esa temperatura se mantenga en profundidad hasta al menos unos 50 metros. El agua es el combustible necesario para que se genere y mantenga el huracán.

Existen diferentes trabajos que demuestran que debido al aumento de las temperaturas los huracanes se están volviendo más devastadores.

Por ejemplo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudiaron la intensidad de la duración de unos 500 ciclones en el Atlántico y de otras 800 en el Pacifico entre 1950 y 2004 determinando que estas son cada vez mas fuertes y de mayor duración con una vinculación con el calentamiento global.

Otros confirman que los de mayor categoría, 4 y 5, han aumentado su frecuencia.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es