Huracanes en aumento para este verano 2016

La temporada de huracanes en el Atlántico para este verano de 2016 llega más activa de lo inicialmente previsto. Te contamos donde y cuando.

Mario Picazo

Mario Picazo

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES?

A los que tengáis planes de viaje a la región del Caribe, Centroamérica o el este y sur de Estados Unidos, esta información os puede interesar y mucho. Durante el verano, los meteorólogos solemos estar muy pendientes del tiempo sobre todo en aquellas zonas del Atlántico habitualmente afectadas por fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes.

Muchos de los huracanes que llegan a la región del Caribe, Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos se suelen formar al otro lado del Atlántico, pero este año podría formarse más cerca del continente Americano.

La temporada de huracanes en el Atlántico arranco oficialmente el 1 de junio, pero es a partir de ahora, sobre todo durante los meses de agosto y septiembre, cuando la actividad aumenta progresivamente.

Además, durante las últimas semanas se ha observado un considerable aumento de las temperaturas de la superficie del océano en el Atlántico norte junto a las costas del nordeste de EEUU y el este de Canadá, fenómeno que podría favorecer la formación de huracanes más al sur e incluso fortalecerlos a medida que se aproximen a la costa.

Anomalías de las temperaturas del océano el 15 de julio de 2016. En el Atlántico occidental las temperaturas están 2 a 4 grados centígrados por encima de lo normal.

En abril, los diferentes centros que se especializan en hacer predicciones de como será temporada de huracanes ya anticipaban que la de este 2016 sería algo más activa de lo normal. Una de las razones principales es que La Niña (agua más fría de lo habitual en el Pacífico ecuatorial) se va asentando después del intenso El Niño vivido desde 2015. Otra, es que los modelos anticipan unas condiciones atmosféricas en la región del Atlántico occidental favorables para que se formen huracanes de diversa intensidad.

Durante la segunda mitad de verano pronostican en general una situación con menos cizalladura de viento en altura, elemento atmosférico que permite el desarrollo de grandes tormentas que acaban formando huracanes.

Predicción por meses de la evolución de La Niña en el Pacífico ecuatorial. En Agosto, Septiembre y Octubre (ASO) ya debería haberse formado para seguir intensificándose a lo largo del otoño.

La última actualización de la predicción hecha por el equipo de meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado, uno de los grupos más prestigiosos en esta materia, aumenta el número de huracanes respecto a su predicción de abril debido sobre todo a que el Atlántico se está calentando más de lo inicialmente previsto. Se esperan 13 tormentas con nombre de las que 6 llegarán a ser huracanes y de ellos 2 podrían ser intensos (categoría 3, 4 o 5).

Predicción de las anomalías de la temperatura del oceáno para septiembre de 2016.

A pesar de tener datos aparentemente precisos sobre el número de huracanes que se formaran, existe un importante grado de incertidumbre en la predicción de este año por dos razones principales. Por un lado, lo que que tarde en formarse La Niña en verano puede afectar y mucho la formación de huracanes en el Atlántico.

Ahora mismo los modelos de predicción si calculan que entre agosto y septiembre habrá más agua fría que otra cosa en el Pacífico ecuatorial (La Niña), pero si se retrasa unos meses al final las condiciones atmosféricas en el Atlántico podrían no ser propicias del todo para que se formen tantos huracanes.

El único huracán que se ha formado este año en el Atlántico ha sido Alex, y curiosamente lo hizo en Enero que son fechas no habituales para que se formen huracanes en esta zona del mundo.

Por otra parte e independiente de lo que pase en el Pacífico ecuatorial, el Pacifico norte, como ya ocurriera el año pasado está más caliente de lo normal y los pronósticos apuntan a que se calentará más aún entre ahora y septiembre. No está claro del todo como afectaría la formación de huracanes en el Atlántico, pero lo más probable es que también pudiera reducir el número respecto a lo previsto actualmente.

La cizalladura de viento o ¨wind shear¨en inglés, es un elemento fundamental para la formación de huracanes en cualquier zona del mundo. Cuando es baja o inexistente favorece el desarrollo de tormentas capaces de juntarse para formar una tormenta tropical que podría desembocar en huracán.

En la sección dedicada a responder vuestras preguntas sobre lo que ocurrirá con el tiempo en vuestro destino de vacaciones, una gran mayoría de vosotros me ha preguntado por el Caribe, Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos y la posibilidad de que os afecte un huracán.

Espero haber respondido vuestra pregunta en ese blog y por aquí también, aunque independiente de que haya o no huracán cuando viajéis a una de esas regiones estos próximos meses, mi recomendación es que estéis pendientes de la actualidad que os contemos en eltiempo.es, que disfrutéis el viaje y que llevéis la cámara a mano por si acaso para deleitarnos con fotos de la furia de la naturaleza.

Te puede interesar: