El huracán Larry está en el Atlántico, ¿Cómo podría afectar a España?

Los restos del huracán Larry podrán interaccionar con la corriente en chorro. Es posible un nuevo episodio de lluvias en España en una semana.

Irene Santa

Irene Santa

Los restos del huracán podrían perturbar la corriente en chorro o jetstream

VÍDEO: EVOLUCIÓN DEL HURACÁN LARRY Y SU APORTE DE HUMEDAD

El huracán Larry 2021 está en el Atlántico Norte y se dirige en este momento hacia el noroeste: aunque se irá debilitando podría llegar a estar todavía como huracán frente a la costa de Terranova, a una latitud 45º Norte, similar a la de España.

Según la previsión, la trayectoria huracán Larry pasará muy alejado de la costa de norteamerica, a luego se moverá hacia el nordeste y sufrirá una transición extratropical, pasando a ser una borrasca. Será en ese momento cuando Larry podría afectar indirectamente al tiempo en España. ¿Cómo podría afectar Larry a España y cuándo? Os lo explicamos.

Imagen de satélite del huracán Larry el martes 7 de septiembre de 2021. Imagen: Eltiempo.es

El huracán Larry: vientos de 200 km/h

El huracán Larry es actualmente un gran huracán que llegó a tener categoría 3 con vientos sostenidos de más de 200 km/h. Está situado sobre el Atlántico Norte en aguas abiertas, sin suponer ninguna amenaza directa sobre tierra, pero generando gran oleaje que llega a costas situadas a miles de kilómetros de distancia.

Larry es un huracán que ha destacado por su ojo de gran tamaño de hasta 140 km y una simetría casi perfecta con aspecto de “donuts”.

El ojo del huracán tuvo un diámetro de 140 km: la misma distancia que hay de Córdoba a Sevilla

trayectoria huracán Larry

Las previsiones indican que en los próximos días el huracán Larry se irá debilitando, pero que podría llegar todavía como huracán frente a las costas de Terranova, a una latitud superior a la que se encuentra España. Después sufrirá una transición extratropical para convertirse en una potente borrasca que viajaría hacia el este, arrastrada por la corriente en chorro a durante el fin de semana.

¿Cómo podría afectar el huracán Larry a España?

La incorporación de los restos de Larry puede suponer una perturbación en la corriente en chorro, pudiendo provocar que España se viera afectada por una borrasca con aire frío en altura.  Esto podría suponer un nuevo episodio de lluvias importantes y generalizadas en España a partir del próximo martes, con grandes acumulados de agua. Además, la borrasca podría contar con un gran aporte de humedad desde el suroeste proporcionado por los restos del ex-huracán Larry, lo que podría hacer que las lluvias fueran muy destacadas.

Los restos del huracán podrán dirigirse hacia Groenlandia tras tu transición extratropical.

Por tanto, la presencia del huracán Larry en el Atlántico y su trayectoria supone un aumento de la incertidumbre en la previsión de tiempo en España del fin de semana en adelante. Es posible que los pronósticos sean muy cambiantes en las próximas actualizaciones. Por el momento, parece que, a miles de kilómetros de distancia, los restos de Larry podrían ayudar a que un nuevo cambio de tiempo se produjera en España a partir del lunes, cuando volverá la lluvia.