El huracán Joaquin amenaza la Costa Este de EE.UU.

Joaquin se encuentra hoy afectando a las Bahamas con categoría 3 y se espera que en los próximos días se dirija hacia EE.UU. con categoría 2.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El huracán mayor Joaquin, ahora mismo sobre las Bahamas, se convirtió ayer en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 190 km/h. Los pronósticos indican que en los próximos días se dirigirá hacia el norte y afectará a la Costa Este de EE.UU., tras 15 meses desde el último huracán en tocar tierra.

Joaquin se encuentra hoy sobre la isla Samana Cays y se mueve hacia Rum Cay y las islas San Salvador. Se espera que pueda causar daños importantes al pasar tan cerca de las islas, a poca velocidad y con categoría 3, intensificándose a categoría 4 al final del día. Los avisos se han extendido por toda la zona e incluyen también las islas al sureste de Florida.

Se espera que el huracán se refuerce al final del día de hoy y alcance categoría 4. A partir de ahí, cambiará de rumbo y se dirigirá hacia el norte y noroeste. El sábado volvería a ser categoría 3 y el domingo podría impactar con categoría 2 en la Costa Este de EE.UU., en alguna zona entre Charleston (en Carolina del Sur) y Boston, pasando por Nueva York.

Aunque esta es la trayectoria más probable para Joaquin, los modelos señalan rutas bastante distintas: algunos indican que tocará tierra en Carolina del Norte y el modelo del Centro Europeo pronostica que girará hacia el noreste y se introducirá en el Atlántico hacia las Bermudas. Esto se debe a una situación complicada de pronosticar en la que intervienen Joaquin, un frente frío cerca de la Costa Este, los restos de la tormenta tropical Ida, una zona de altas presiones al norte y bajas presiones introduciéndose en el sureste de EE.UU. a finales de esta semana.

Sea cual sea la trayectoria final que siga, Joaquin puede dejar daños importantes a su paso. En el día de hoy sobre las Bahamas se esperan vientos sostenidos de más de 225 km/h, con rachas de hasta 265 km/h, grandes olas y acumulaciones de lluvia de hasta 500 mm. Así, no serían de extrañar inundaciones en zonas costeras, caídas de árboles y tejados o  cortes en el suministro eléctrico.

En el noroeste de las Bahamas, incluyendo Nassau y Freeport, son menos probables los impactos de Joaquin, pero pueden notar sus efectos a larga distancia.

Hay que recordar que estamos en un año con un El Niño muy intenso que hace que la temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa de lo normal.