Huracán Irma: Se hace fuerte y pone rumbo a las Américas

Irma se ha convertido en un potente huracán categoría 3 en escasamente 24 horas. Ahora sigue haciéndose fuerte a medida que avanza hacia el oeste con rumbo incierto. Puerto Rico, Dominicana, Cuba… ¿Florida? El tiempo dirá donde acaba tocando tierra.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El huracán Irma ha pasado de tormenta tropical a huracán categoría 3 en escasamente 24 horas
  • Avanza hacia el oeste rumbo a la zona de Puerto Rico y República Dominicana con vientos de 185 km/h
  • Irma tiene todas las papeletas de convertirse en el huracán más potente de la temporada en el Atlántico

VÍDEO: ASÍ AVANZA EL HURACÁN IRMA

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

Llevamos días hablando del huracán Harvey y del tremendo impacto que ha tenido en el estado de Texas. Ahora, mientras millones de personas se recuperan del paso de Harvey en Estados Unidos, desviamos nuestra mirada al otro lado del Atlántico, donde un nuevo huracán con nombre femenino llamado Irma se hace fuerte.

Irma es la novena tormenta con nombre esta temporada y a la vez el cuarto huracán y el segundo intenso (categoría 3 o superior) después de Harvey. Lo más llamativo de esta tormenta, es que en escasamente 24 horas ha pasado de ser tormenta tropical a convertirse en un huracán hecho y derecho.

En escasamente 24 horas ha pasado de ser una tormenta tropical a potente huracán categoría 3

A estas horas de la mañana del viernes 1 de septiembre, Irma es un intenso y bien formado huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 185 km/h, con una presión atmosférica en su centro de 967 milibares que avanza hacia el oeste-noroeste a unos 18 km/h.

Composición de satélite GOES east y METEOSAT mostrando el Atlántico tropical. En l extremo derecho de la imagen aparece el huracán Irma ya convertido en categoría 3.

Lo que más llama la atención de Irma es que se haya convertido en un huracán tan intenso tan al este. Normalmente, los huracanes que se forman en el Atlántico oriental no llegan a ser huracanes tan intensos hasta que se acercan más al paralelo 50oW-60oW.

Lo cierto es que en un principio no se esperaba que Irma se fuera a intensificar tan rápidamente. Primero, porque la zona en la que se encontraba en pleno Atlántico estaba rodeada de aire seco y cargado de polvo Sahariano, un factor que inhibe el desarrollo de tormentas tropicales.

El aire seco y cargado de polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara rodea a Irma sin que de momento afecte su desarrollo.

Por otra parte, porque las temperaturas del agua del océano en su zona de avance, no eran excesivamente altas (unos 26 a 27oC) aunque este año el Atlántico si está más cálido de lo habitual. Independiente de esas limitaciones, Irma ha explotado en 24 horas, aunque a favor si ha tenido un elemento esencial para su desarrollo, escasa cizalladura de viento en altura, algo que ayuda y mucho a que crezca la tormenta y se haga fuerte.

Anomalías de la temperatura del agua en el Atlántico. En muchas zonas hay valores positivos de entre 1 y 3C.

Todo apunta a que Irma seguirá desplazándose por una ruta que le permita seguir ganado fuerza. Está previsto que, para el fin de semana o como mucho a principios de la semana que viene, ya sea un poderoso categoría 4, aunque es bastante probable que llegue a la máxima categoría 5 antes de tocar tierra la semana que viene.

Trayectorias previstas por diferentes modelos numéricos para Irma. Muchos modelos aunque no todos llevan al huracán hacia el noroeste. En cuanto a su intensidad, todos coinciden en que será entre un 3 y 4 durante gran parte de su ruta por el Atlántico.

Y esa es la gran duda, Irma aún está tan lejos de tierra, que el abanico de posibilidades de cuál será su ruta es muy amplio. Los diferentes modelos de predicción consultados difieren bastante en la trayectoria que seguirá el huracán.

Unos lo conducen hacia el mar de los Sargazos y de ahí a algún lugar del este de Estados Unidos. Otros como el modelo europeo (ECMWF), que por cierto fue el que mejor predijo lo que haría Harvey hace una semana, lleva a Irma más cerca de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba para luego posiblemente conducir al huracán al cálido golfo de México.

El modelo europeo ECMWF conduce a Irma cerca de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba la semana que viene

De cumplirse la segunda ruta, Irma podría ser otro potente y peligroso huracán capaz de impactar en zonas costeras del golfo de México, ya castigadas por Harvey. Pero si finalmente la ruta es la que lo lleva más al norte, también tendrá un gran impacto en algún lugar posiblemente de la costa sudeste y este de Estados Unidos.

Predicción de la trayectoria de Harvey elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La verdad es que lo mejor que podría pasar, es que Irma se desviara océano adentro antes de llegar a tierra firme. Así daría un respiro, a los millones habitantes que ahora mismo no se despegan de algún tipo de dispositivo con pantalla para consultar la evolución de este peligroso huracán.

En unos días saldremos de dudas y aquí os iremos contando todos los detalles de la ruta e intensidad que lleva Irma.