Huracán Amanda: el primero de la temporada

Amanda es el primer huracán de la temporada y el de mayor intensidad en los registros del mes de mayo ¿Quieres saber cómo evolucionará? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Amanda se ha convertido en el huracán más intenso del que se tenga registro en un mes de mayo en el Pacífico oriental, y es que en tal sólo 48 horas, se intensificaba hasta alcanzar categoría 4 en la Escala de Saffir-Simpson, incluso rozó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Esta primera tormenta tropical y primer huracán en la temporada de huracanes del Pacífico este, se formó el jueves por la tarde como una depresión tropical a unos 1075 km al sur-suroeste de Manzanillo, México.

Para este lunes está previsto que Amanda se encuentre a 985 km del suroeste de Manzanillo, Colima con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h. y que poco a poco vaya perdiendo intensidad hasta degradarse a depresión tropical durante el próximo fin de semana.

Sin embargo, de momento Amanda se mantiene en huracán categoría 4, desplazándose lentamente hacia el nor-noroeste sobre aguas cálidas del océano Pacífico con temperaturas entre 29 y 30°C situación que, entre otros elementos, ha favorecido su intensificación.

Se esperan fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán y Colima, además de un aporte fuerte de humedad hacia el sur-sureste del país lo cual provocará fuertes lluvias acompañadas de tormentas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes. El huracán de mayor intensidad fue Raymond, pero Ingrid y Manuel fueron los que causaron más estragos en México. La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados en el país.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.