Secciones

Consejos Humedad en casa: Los mejores consejos para eliminarla

¿Manchas negras de humedad en las paredes o cerca de las ventanas? Te damos algunos trucos para evitarlas

En todas las épocas del año podemos encontrarnos de golpe con una humedad en casa, aunque estas suelen ser más frecuentas cuando hace más frío en el exterior que la temperatura que tenemos en nuestra vivienda.

Las más frecuentes suelen ser las humedades cerca de los marcos de las ventanas o puertas, pero también podemos encontrarlas en paredes.

¿Ya has visto alguna mancha negra en la pared? Tranquilo, ¡aquí te traemos algunas solusiones!

¿Por qué aparecen las manchas de humedad?

La alta humedad relativa que podemos encontrarnos en nuestras casas puede venir de distintas fuentes: un clima húmedo, una mala ventilación, alguna fuga de agua o la oscuridad son los orígenes más comunes de la humedad. Aparecen en forma de moho, hongos, condensación de agua u olor a humedad, y cuando das con ellas, se convierten en tu objetivo a fulminar.

¿Debemos acabar con las humedades?

El problema no se queda solo en una mancha o un mal olor, la humedad también puede afectar a nuestra salud ya que tendremos muchos más ácaros en el ambiente, por lo que aumentarán las alergias.

El moho y los hongos causan el conocido olor a viejo, ya que liberan un gas que entra por las telas, alfombras, cortinas, muebles y ropa.

No hay que olvidarse de que la humedad está presente en todas las casas: se producen alrededor de 10 a 15 litros al día, provenientes de la respiración, el sudor, lavar, ducharse, cocinar… Esta humedad se evapora y se queda en el ambiente.

Consejos para eliminar la humedad en casa


1 – Tiende fuera

Tiende la ropa en lugares abiertos o en el exterior. Si dejas la ropa húmeda a secar dentro de casa aumentará mucho la humedad relativa del ambiente. También puedes utilizar la secadora, pero asegúrate de que nada obstruya la manguera que hace la descarga de aire hacia el exterior.

2 – Deja que entre el aire en tu casa

Airea bien durante y después de las actividades que generan humedad, por ejemplo después de ducharte o de cocinar.

3 – Una temperatura del ambiente correcta

Cuanto más caliente esté el aire, más humedad es capaz de absorber. Por eso, intenta mantener una temperatura adecuada, de unos 19 ºC.

4 – El truco de la sal

Si la mancha ya está negra, ¡manos a la obra cuanto antes! La sal es muy absorbente, ponla en un recipiente plano y cuando esté ennegrecida o mojada cámbiala por otra nueva.

5 – Prueba con un deshumificador

Recuerda que puedes ayudarte de un deshumidificador. Este se basa en el principio de condensación, disminuyendo la humedad relativa del ambiente.

Tienes los trucos más importantes en tu mano para eliminar la humedad en casa, ahora aplícalos bien y siempre teniendo en cuenta la previsión del tiempo para tender la ropa, ventilar o regular la temperatura.

VÍDEO RELACIONADO: TEMPERATURA CORRECTA PARA EL AIRE ACONDICIONADO EN INVIERNO

  • GRACIAS POR SUS INDICACIONES. LA MAYOR PARTE LA APLICAMOS EN CASA, PERO SIEMPRE SE APRENDE ALGO MÁS PARA MEJORAR-

    Responder