Comienza el verano

¡El verano ya llegó! Y nosotros te contamos en qué consiste y cómo se determina el comienzo de esta estación.

Mar Gómez

Mar Gómez

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), hoy comienza el verano, en concreto a las 12h 51m hora oficial peninsular y a las 11h 51m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

El inicio de las estaciones viene dado, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. La eclíptica es la línea imaginaria que dibuja el Sol en el firmamento en su trayectoria “aparente” de norte a sur, que en realidad es fruto del movimiento de traslación de nuestro planeta y no del astro rey.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solstico de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.

Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 está previsto que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este de España y Baleares y con precipitaciones en torno a la media.