Histórico temporal de Levante: ¿cómo evolucionará los próximos días?

Este pasado fin de semana las lluvias han causado serios problemas en el Mediterráneo. Os contamos cómo evolucionará el temporal de Levante.

Mar Gómez

Mar Gómez

Os mostramos las cifras que ha dejado el temporal de Levante en plena Semana Santa. En algunas localidades ha sido histórico.

Esta Semana Santa ha sido muy activa en cuanto a lo meteorológico. Ha llovido en muchas zonas y los acumulados de precipitación han sido importantes, especialmente en este fin de semana en la región Mediterránea cuando predominó el viento de Levante.

Imagen de satélite donde puede verse el Sistema Convectivo Mesoescalar

En esta zona este pasado domingo se formo lo que se conoce como un Sistema Convectivo Mesoescalar, que es básicamente un sistema de tormentas que se organizan en una escala mucho mayor que las tormentas habituales y que persiste durante varias horas.

Esto hizo que se activara el aviso de nivel rojo por lluvias (el máximo) en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este sistema tormentoso dejó cifras históricas y a la espera de confirmaciones oficiales podría haber sido uno de los peores temporales del mes de abril.

En Jávea  la situación fue excepcional, ya que aunque en otras ocasiones se han registrado intensidades de precipitación superiores, esta vez la precipitación fue fuerte y continuada, durante casi 6 horas. No se recuerdan valores acumulados en 24 similares, desde octubre de 1957.

Pero no fue el único en el aeropuerto de Alicante-Elche se produjeron récords de precipitación diaria y mensual en un mes de abril. No solo será el abril más lluvioso registrado, sino el mes más lluvioso fuera del otoño, ya que estamos en plena primavera. 

En otras localidades se superaron los 100mm como en Pinet (Valencia) con 148.0 mm, La Vall de Gallinera (Alicante) con  144.8 mm, o en Oliva (Valencia) con 143.4 mm.

Aún no ha acabado el temporal de levante y ya casi todos los observatorios de la mitad sur de la Comunidad Valenciana, del interior sur de Castellón y en puntos del interior norte y prelitoral de Valencia se han superado los 100 mm.

En las zonas más afectadas, el sur de Valencia y el norte de Alicante se han superado los 200 mm. Solo en el litoral de Castellón los acumulados se han quedado por debajo de los 50 mm.

La previsión para los próximos días

Las lluvias irán a menos en la jornada de este lunes y remitirán por la tarde.

Previsión de lluvias lunes a las 20h.

Los avisos por oleaje de hasta 3 metros en Castellón se mantienen hasta las 15h y en Alicante hasta las 18h.

El viento ira perdiendo también fuerza e ira rolando poco a poco de componente norte a poniente. Las temperaturas hoy suben en Valencia, Castellón y Murcia pero se mantienen en Alicante.

Mañana, martes, el viento será de poniente lo cual se traduce en un ascenso de temperaturas y en menos aporte de humedad desde el Mditerráneo. Las lluvias no llegarian hasta la tarde de la mano de otro frente frío desde el oeste peninsular con algunas precipitaciones débiles al interior de Alicante y Valencia y finalmente a la costa valenciana. En cualquier caso nada comparado con lo vivido este pasado fin de semana.

Previsión martes a las 15h.

En principio, el resto de días de la semana no se esperarían lluvias importantes y el fin de semana predominaría el sol y la estabilidad.