Histórica nevada en el Pirineo

En el Pirineo y Pamplona cayó la mayor nevada de los últimos años. No te pierdas las espectaculares fotos

Javier Vegas

Javier Vegas

Las previsiones se han cumplido y el Pirineo ha quedado sepultado en nieve. Tal y como anunciamos, desde el jueves y durante todo el fin de semana, se iban a producir nevadas de más de un metro de nieve. La realidad no se ha quedado corta y ya se habla de una nevada para la historia.

La zona más afectada ha sido el Pirineo occidental, es decir norte de Navarra, Aragón y valles de oeste de Cataluña. El temporal llegó hasta la ciudad de Pamplona, donde a pesar de ser habitual la nieve, reconocían no recordar algo así desde hace muchos años.

Desde el jueves se han acumulado en numerosas zonas más de un metro de nieve. Aunque para las estaciones de esquí siempre es una gran noticia, este lunes muchas pistas han tenido que cerrar ante el alto riesgo de aludes. En estaciones de esquí como Formigal, Candanchú, Astún o Baqueira, entrar en los comercios era una odisea, y los accesos estaban prácticamente bajo la nieve.

Candanchú. Fuente: @infocandanchu

Astún. Fuente: @astunesqui

Baqueira. Fuente: Twitter

La nieve no solo llegó a cotas altas y estaciones de esquí. En la principales localidades de los valles, las nevadas también han sido históricas. En Sallent de Gallego se acumuló más de medio metro de nieve y en Jaca, parte de sus 10.000 habitantes vieron que la mejor forma para desplazarse era con esquís. El medio metro caído apenas diferenciaba la carretera de las aceras y entrar en casas y comercios era un deporte de riesgo.

Fuente: @angelfp

Esquiador en Jaca. Fuente Twitter: @espdeportivo

La mayor nevada de los últimos años en Pamplona

Durante el fin de semana, si hay una capital a destacar por las nevadas, es sin duda Pamplona. El sábado comenzó a nevar, aunque no fue hasta el domingo a las 10 de la mañana cuando se empezó a caer el cielo. Durante todo el día la ciudad fue un caos con coches cruzados o accidentes por alcance. El domingo a las 12:00 se jugaba el partido de fútbol entre Osasuna y el Real Zaragoza, que finalmente se suspendió. Debido a la cercanía, cientos de aficionados maños viajaron a Pamplona. El autobús del equipo quedó atrapado en plena autopista en el regreso a casa.

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo