Historia de un temporal

Mar Gómez

Mar Gómez

Después de un fin de semana de Carnaval pasado por agua en gran parte de España, todos los pronósticos apuntaban a que el lunes un nuevo temporal, el enésimo de este invierno, visitaría el norte del país. Y así fue, la borrasca a la que bautizaron como Cristina se aproximaba al oeste de Europa con fuertes vientos y olas gigantes.

Con las costas del norte de España muy dañadas, después de un invierno que no les ha dado tregua en lo que a temporales se refiere, la borrasca que el lunes llegaba a nuestro país terminó de agravar la situación. Para que os hagáis una idea este era el panorama de avisos en toda España. Fuertes lluvias, nieve, oleaje y viento fueron los protagonistas de un lunes de carnaval:

En toda la costa norte del país se activó el aviso de nivel rojo por olas de 8 metros que podían ocasionalmente llegar a los 10, y no solo llegaron a los 10 metros sino que se superaron. Cristina dejó olas de casi 12 metros en Cabo Silleiro (Galicia) y en Cabo de Peñas (Asturias). También en Cantabria y en el País Vasco, la mar hizo gala de su poderosa fuerza con olas de más de nueve metros.

La Playa del Sardinero (Santander) se sumergió bajo el mar literalmente, como podéis ver en esta imagen:

También la Playa de San Lorenzo, en Gijón:

Pero sin duda hubo un factor determinante y  fue la conjunción de una potente pleamar, a las seis de la tarde, con grandes olas y vientos muy fuertes. En este momento fue cuando el temporal alcanzó su momento más crítico y nos dejó imágenes como estas:

Pero esta borrasca no se conformó con golpear al norte de España, donde dejó vientos de más de 140 km/h en algunos puntos de Galicia y País Vasco y por encima de los 110 km/h en el resto de comunidades del Cantábrico, también se hizo notar en el resto del país. Por ejemplo se registraron vientos en Almería y Baleares con rachas de más de 100 km/h.

En cuanto a las lluvias, más de 50 l/m2 se acumularon en puntos de Navarra y País Vasco y por encima de los 30 l/m2 en Galicia.

Aquí os dejamos algunos impresionantes videos de este temporal:

Durante la mañana del martes, el oleaje fue disminuyendo registrándose aun olas por encima de los 5 metros en el Cantábrico y Galicia y rachas de vientos fuertes sobre todo en el este de España.