Hidrógeno verde en España: ¿es el futuro de la energía?

El hidrógeno verde es un apoyo para el desarrollo de las energías renovables, ya que sirve para almacenar el excedente eléctrico.

María José Montesinos

María José Montesinos

Una nueva fuente se incorpora al futuro de la energía: ha llegado el momento del hidrógeno verde en España. Este elemento está llamado a ser uno de los grandes aliados contra el cambio climático y en la transición energética hacia las energías renovables. Bill Gates ya lo ha calificado como “la mejor innovación de los últimos tiempos para luchar contra el efecto invernadero”.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo

Como fuente podríamos pensar que el hidrógeno es casi inacabable: es el elemento más abundante en el universo. Las estrellas están compuestas de este gas, que también se encuentra en la Tierra. Por eso, el hidrógeno verde podría ser la solución a nuestras demandas de energía.

Pero como cualquier energía, el hidrógeno tiene también sus ventajas y desventajas. El problema es que el hidrógeno (H) no se encuentra solo, sino que está mezclado con otros elementos, por ejemplo, con el oxígeno (O), formando agua (H2O). Y para usarlo como energía, hay extraer sus moléculas.

hidrogeno verde energia

Como ya os imagináis, el hidrógeno verde no se llama así porque cambie de color, sino que esta denominación es la manera de señalar que la energía que proporciona es limpia, que se produce sin generar emisiones de CO2. Porque el hidrógeno ya se ha utilizado como fuente energética, pero hasta ahora para extraer sus moléculas se ha usado metano y otros combustibles fósiles, que contaminan y generan huella de carbono.

Liberar vapor de agua en lugar de CO2

Sin embargo, existe una manera de que sea energía limpia: separar las moléculas mediante electrolisis. Para este proceso se usa una corriente eléctrica para romper los átomos de agua en hidrógeno y oxígeno. El aparato donde se hace se llama electrolizador. Si esa electricidad procede de fuentes renovables, el hidrógeno producido es hidrógeno verde, 100% limpio. Porque el hidrógeno cuando genera energía no emite CO2, solo libera vapor de agua.

El hidrógeno tiene el triple de energía que la gasolina y además puede ser 100% renovable y no contaminante

El hidrógeno es el elemento más pequeño de la tabla periódica pero tiene el triple de energía que la gasolina (la NASA lo ha usado en sus cohetes).Y además, puede ser 100% renovable y no contaminante. Entonces ¿por qué no nos hemos lanzado ya a la instalación masiva de hidrógeno verde en España? Porque, de momento, la electrolisis es más cara que usar combustibles fósiles.

Decimos ‘de momento’ porque “se han desarrollado mejor los electrolizadores y el proceso que hasta ahora era a baja temperatura, se trabaja en que sea a alta temperatura y lograr mayor eficiencia; en el futuro la electrolisis será un proceso más barato”, dice Miguel Ángel Laguna, investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA), uno de los expertos que han participado en el documento Iniciativa Tecnológica Prioritaria, de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee). 

El excedente eléctrico se puede almacenar en pilas de hidrógeno

Como en otros lugares, el hidrógeno en España sirve para dar sostenibilidad a un sistema energético basado en fuentes renovables. Cuando el viento impulsa los molinos y no hay suficiente demanda eléctrica en la red, esa energía se pierde. El excedente de electricidad de los días ventosos o de las horas de sol se puede almacenar en pilas o celdas de hidrógeno, mediante un proceso químico. Cuando lo necesitamos, vuelve a convertirse en electricidad.

El avión podría ser uno de los transportes que funcionasen con pilas de hidrogeno.

El hidrógeno se contempla como la solución para el transporte pesado: barcos, trenes, grandes camiones, incluso el avión. “El vehículo eléctrico se quedará para coches particulares o vehículos pequeños y convivirá con el hidrógeno en vehículos pesados”, pronostica Laguna. El hidrógeno verde en España se postula también como la energía para sectores industriales difíciles de electrificar por la elevada potencia que necesitan para sus procesos productivos.

Hidrógeno verde en las casas

Las viviendas va a poder beneficiarse del hidrógeno verde. “Puede servir tanto para las necesidades de electricidad como de agua caliente o calefacción de las casas”, señala el investigador. “Esta energía conlleva una tecnología modulable, se puede almacenar tanto a pequeña como a gran escala”, afirma Laguna, quien explica que “el hidrógeno es el elemento más pequeño de la tabla periódica y se puede almacenar a alta presión”, lo que reduce el espacio que necesita para su almacenamiento.

El hidrógeno es una energía especialmente indicada para vehículos grandes. Fuente: Mayhem Chaos. Licencia CC

“España se encuentra bien posicionada en el desarrollo del hidrógeno”, dice Laguna. “Hay muchos grupos de investigación, mucha tecnología  y también empresas trabajando en este sector”, señala este experto. “Ahora tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar con los fondos de financiación que van a llegar”, añade. El avance de las energías renovables, junto con el hidrógeno verde, son una ocasión de oro, no solo desde el punto de vista económico y ambiental, sino también “de librarnos de la dependencia de los combustibles fósiles”, afirma Laguna.

El sector del hidrógeno podría llegar a crear 227.000 puestos de trabajo

Desde la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se apunta que el desarrollo del hidrógeno verde en España eliminaría la emisión, cada año, de 15,12 millones de toneladas de CO2, y contribuiría a crear 227.000 empleos.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno

El Gobierno ha aprobado la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, donde se señala que la implantación de hidrógeno verde en España es una oportunidad para que el país se posicione como un referente tecnológico, y se convierta en una de las potencia europeas en producción de energías renovables. Además destaca el hidrógeno renovable como el medio idóneo para la descarbonización de zonas aisladas, especialmente las islas.