Heladas, temperaturas bajo cero y nieve en pleno junio: las mejores imágenes

El Puerto El Pico de Ávila registra una temperatura mínima de -1.3º C.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El Puerto El Pico de Ávila registra una temperatura mínima de -1.3ºC y las heladas se han dejado ver por diferentes puntos de montaña de la Península

VÍDEO: TORMENTAS DE GRANIZO INVADEN EL MEDITERRÁNEO

Mayo 2020 fue el mes más cálido registrado en España desde que hay registros. Después de un mes con temperaturas disparadas, junio parece querer darnos una tregua antes del inicio del verano.

Así lo estamos viendo durante estos días, en los que no sólo las tormentas han sorprendido a muchos puntos de la Península, sino que también se están registrando temperaturas muy bajas para un mes de junio, heladas e, incluso, nieve en zonas de montaña.

Durante este martes 9 de junio se han registrado a primera hora de la mañana temperaturas que han bajado de los 0 grados. En Puerto El Pico (Ávila) los termómetros han alcanzado una mínima de -1.3ºC. En Cerler-Cogulla (Huesca) han llegado a estar en -0.4ºC y en Palacios de la Sierra (Burgos) en -0.2ºC.

En Madrid, en la zona ed Somosierra, las temperaturas han bajado hasta los 1.2ºC.

La nieve también se ha dejado ver en zonas de montaña del Pirineo, permitiendo incluso a algunos esquiadores practicar este deporte en pleno mes de junio.

Las temperaturas están siendo en este comienzo de junio,más frescas de lo normal siendo similares en algunos casos a las registradas en abril. Os contamos por qué está sucediendo. En muchos casos más propias del mes de abril que de junio como es Burgos o Soria. En el caso de Valladolid, Huelva, Madrid o Lugo mas propias de mayo que de junio.

Junio se caracteriza por ser un mes bastante tormentoso. De hecho no es extraño ver en este mes tormentas de granizo como las que se han producido durante estos días en el Mediterráneo, destacando sobre todo las localizadas en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Como vemos en el mapa las tormentas en junio son frecuentes, pero también lo es el calor. Recordar aquí la ola de calor temprana de junio 2017, que nos dejó importantes récords de temperaturas máximas.

Nada que ver con la situación que estamos viviendo en este arranque de junio 2020. La pregunta ahora es, ¿seguiremos con este ambiente más fresco?

Los próximos días la configuración sinóptica hará que de nuevo se permitan desalojos de aire frío sobre en la Península, en concreto el más importante el jueves, con un embolsamiento de aire frío en altura que provocará fuertes chubascos en el norte peninsular y garantizando la inestabilidad en lo que queda de semana.