Secciones

Actualidad ¿Hay riesgo de tsunami en México?

Se activan las alertas por riesgo de tsunami en México tras el terremoto de magnitud 8.4 que ha azotado el país

VÍDEO: TERREMOTO EN MÉXICO, ASÍ HA TEMBLADO LA TIERRA


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un aviso de tsunami frente a las costas de Chiapas tras el fuerte terremoto, de magnitud 8.4, que ha hecho temblar México este viernes.

Este mismo organismo, que es dependiente del Gobierno de Estados Unidos, ha pronosticado olas de hasta cuatro metros sobre la marea.

tsunami en mexico

El aviso de tsunami no sólo se ha centrado en México sino también en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El terremoto de México ha dejado de momento, según las últimas informaciones, 15 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. Existe riesgo, además, de una posible fuerte réplica, por lo que las autoridades del país han advertido que es importante mantener la campa y estar alerta ante cualquier situación.

De momento, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, -estado en el que se ha producido el epicentro del terremoto- ha instado a los vecinos a abandonar las zonas costeras y trasladarse a lugares seguros tras la alerta de fuerte oleaje.

¿Por qué hay riesgo de tsunami tras un terremoto?

Los tsunamis pueden ser provocados por distintos fenómenos: la erupción de un volcán submarino, el deslizamiento de una ladera contra el mar, el impacto de un meteorito… aunque los más frecuentes y conocidos son los provocados por terremotos de gran magnitud, que mueven las profundidades oceánicas, a lo que conocemos como maremoto. Aunque las olas de los tsunamis no son como las olas causadas por el viento.

Es parecido a cuando movemos las piernas en una piscina y empujamos el agua desde abajo. De ahí que tras terremotos de gran magnitud, como el ocurrido en México, y con epicentros cercanos a la costa, se activen todas las alertas de riesgo de tsunami.

Hay que tener en cuenta que las condiciones geológicas para provocar un terremoto de magnitud 7 o más, suelen ser siempre provocadas por movimientos de subducción; es decir, que la placa tectónica oceánica se introduzca por debajo de la continental.

VER TAMBIÉN: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?


Te puede interesar: