Secciones

Actualidad ¿Hay primavera en todo el planeta?

Damos por hecho que en marzo llega la primavera, pero no en todas partes funciona así.

Brotes verdes, insectos de flor en flor, polen y la lluvia y el sol turnándose para volvernos locos con el «qué me pongo«. Es lo típico de la primavera, al menos aquí en España. Lo cierto es que también en muchas otras zonas del planeta, pero no en todas.

El planeta tiene estaciones pero no «para» en ninguna

Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje de la Tierra, no a la distancia al sol, como muchos piensan erróneamente. De hecho, durante nuestro invierno (hemisferio norte) la Tierra se sitúa más cerca del Sol que durante el verano. En el hemisferio Sur sucede justo al contrario.

Esquema de la órbita de la Tierra a lo largo del año (estaciones para el hemisferio norte)

Para explicar las estaciones tenemos que poner la mirada en el movimiento de precesión del eje de la Tierra. Nuestro planeta gira alrededor de sí mismo y también alrededor de su propio eje, pero no siempre lo hace en el mismo plano respecto a la órbita alrededor del sol: la inclinación varía a lo largo del año.

El ángulo entre el plano perpendicular al eje de la Tierra y el plano de la órbita de la Tierra se llama declinación. El valor de este ángulo varía entre 23,45° (21 de junio) y – 23,45° (21 de diciembre), siendo 0º en los equinoccios de primavera y de otoño, cuando los planos coinciden.

Por tanto las estaciones son totalmente opuestas en el tiempo en ambos hemisferios. Cuando aquí en el norte estamos en primavera, allí están en otoño y, mientras aquí el 21 de junio comienza el verano, allí inauguran el invierno.

El cinturón ecuatorial en el que llueve… o llueve aún más

En las zonas cercanas al ecuador no tienen las 4 estaciones, ya que en esas latitudes (inferiores a unos 20-25º) la temperatura apenas varía a lo largo del año como para hacer esa distinción. Es el motivo para el que muchos viajeros elijan destinos como República Dominicana para olvidarse del frío en plena Navidad.

Si no tienen primavera, verano… ¿qué tienen?

En estas regiones suelen definirse dos estaciones: seca y lluviosa. No quiere decir que en la estación seca apenas haya precipitaciones, porque en algunos casos siguen siendo muy significativas.

Por ejemplo, en Bombay (India) la temperatura se mantiene entre los 24 y los 30ºC a lo largo de todo el año, pero hay dos periodos muy diferenciados. El lluvioso va de junio a septiembre, con precipitaciones mensuales mediassuperiores a los 200 mm de lluvia.

Te puede interesar