¿Hay nieve para esquiar? Te contamos dónde

Javier Vegas

Javier Vegas

Un total de 20 estaciones de esquí abren este fin de semana tras las últimas nevadas. ¿Dónde esquiar?

VIDEO. LOS MEJORES TRUCOS DE ESQUÍ

La temporada de esquí apura las últimas semanas, y las sucesivas borrascas de los últimos días auguran una buena calidad del nieve.

Este viernes ha habido importantes acumulados en el norte de la Península, especialmente la cordillera Cantábrica, los Pirineos y parte de la Ibérica, así como del norte del sistema Central.

La cota de nieve se ha desplomado hasta los 600 metros, dejando un manto blanco incluso en el fondo de los valles. Los restos de la nevada se mantendrán todavía la mañana del sábado en el norte con tendencia a la apertura de claros. 

En las estaciones de esquí del Pirineo se han sumado 30 nuevos centímetros de nieve en todas las cotas, unos acumulados muy necesarios para esquiar tras la falta de nieve de las últimas semanas.

esquí en Formigal
Nevada de este viernes en Formigal, donde han caído unos 30 centímetros

Las estaciones con más nieve este fin de semana

20 estaciones de esquí españolas han confirmado su apertura durante este fin de semana con un total 723 kilómetros esquiables, unos 435 menos que la pasada semana.

20 estaciones de esquí abren este fin de semana tras las últimas nevadas

Según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la estación con más kilómetros es Baqueira Beret, con 145 kilómetros y un espesor de un metro con 50 centímetros. Números parecidos tiene Formigal-Panticosa, con 1,45 metros de nieve y 109 kilómetros esquiables. Cierra el podio Sierra Nevada con 78 kilómetros y dos metros de nieve.

Con menos pistas abiertas está Masella (Girona) con 68 kilómetros, Cerler (Huesca) con 67, Astún-Candanchú (Huesca) con 60, La Molina (Girona) con 55 y Boí Taüll (Lleida) con 40. Port Ainé (Lleida) con 27 kilómetros, Espot (Lleida) con 24 y San Isidro (León) con 11.

Las estaciones con menos kilómetros esquiables son Vallter 2000 (Girona) con 10 kilómetros, Valdelinares (Teruel) con 7, Núria (Girona) con 7, Tavascán (Lleida) con 5, Javalambre (Teruel) con 3 y Fuentes de Invierno (Asturias) con 1.

Sección de Esquí de eltiempo.es

A través del mapa de estaciones de la Sección de Esquí de Eltiempo.es, los usuarios pueden acceder al parte de nieve y toda la previsión meteorológica en todas las estaciones de esquí del territorio español.

esquí

En el parte de nieve los usuarios pueden consultar una completa información sobre el estado de la estación de esquí, calidad y espesor de la nieve, los kilómetros abiertos o los mapas de las pistas. Además, pueden ver el estado de la estación en tiempo real través de las skicams.

VER MÁS: ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?