Hawai prohíbe las cremas solares en la playa por esta razón

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Vacaciones en la playa sin cremas solares? En Hawai podrían prohibirlas.

VIDEO. ¿POR QUÉ DEBEMOS USAR CREMA SOLAR?

Si eres de los que lleva idea de viajar a Hawai para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa esta noticia te interesa, y es que se van a prohibir las cremas solares que dañen el medio ambiente.

El parlamento hawaiano ha aprobado una ley para prohibir la oxibenzona y el octinoxate, dos productos habituales en las cremas solares y que tienen impacto en el ecosistema.

Según un estudio de la revista científica Journal Archives of Environmental Contamination and Toxicology la exposición del coral a la oxibenzona daña su ADN, le causa deformaciones y hasta termina provocándole la muerte.

Si finalmente se aprueba el proyecto de ley, Hawai se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la venta de cualquier protector solar que tenga químicos nocivos para los arrecifes de coral.

La oxibenzona y el octilmetoxicinamato son tóxicos para los arrecifes de coral

Investigaciones han concluido que una sola gota de oxybenzona disuelta en 4.3 galones de agua es suficiente para resultar letal, por lo tanto, no hace falta mucha cantidad para decolorar el coral e impedir su crecimiento.

El promotor de la norma afirmó que se trata de «una ley pionera en el mundo» y  que  producirá «una diferencia enorme en cuanto a la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana».

¿Cómo afecta la oxibenzona a la vida marina?

La oxibenzona y el octilmetoxicinamato son tóxicos para los arrecifes de coral, produciendo la decoloración y, con ello, la muerte de los arrecifes adultos. Además, impide el desarrollo natural de los arrecifes en su etapa larval debido a los daños que provoca en su ADN.

Ahora la solución pasa por que  los fabricantes de cremas solares se vean obligados a cambiar sus fórmulas para poder continuar vendiendo en Hawái. Cada año se encuentran hasta 14.000 toneladas de loción de protección solar en los arrecifes de coral, una cifra que se pretende reducir de forma drástica.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL SE APAGASE?