Secciones

Previsión ¿Por qué hasta el 40 de mayo no te debes quitar el sayo?

Descubre el origen de la expresión “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”.
hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

El refranero español tiene expresiones para todos los gustos y no podían faltar los dedicados al clima. Uno de los más conocidos popularmente es el “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo“.

El 40 de mayo, que correspondería al 9 de junio, popularmente se usa para indicar una fecha avanzada de la primavera en la que hace buen tiempo.

Hasta esa fecha  son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno. Los meses de primavera como mayo son muy cambiantes y lo que quiere decir el refrán es que hasta esa fecha no te confíes y no salgas a diario con ropa veraniega.

Seguro que es esta época has tenido que resguardarte algún momento en unos porches o un bar ante un inesperado chaparrón. Básicamente lo que debes hacer hasta el 40 de mayo es tener a mano en tu armario la ropa de invierno, y es que nunca sabes cuando vas a necesitar utilizarla.

Aunque el Instituto Cervantes califica a este refrán de poco popular, es bastante utilizado y uno de los más populares que hacen referencia al clima.  A ‘cuarenta de mayo‘, el refrán se refiere a una fecha concreta: el 9 de junio, momento en que la época estival llegaría de forma definitiva.

El refrán se refiere a una fecha concreta: el 9 de junio, momento en que la época estival llegaría de forma definitiva

Es difícil saber en qué época se empezó a popularizar la expresión, sin embargo, sí que conocemos la primera referencia escrita. Se trata de una poesía de Rodríguez Marón, publicada en el año 1896.

Hasta el cuarenta de mayo

no te quites el sayo;

Y si vuelve a llover,

vuélvetelo a poner.

Unos 102 años más tarde, escribe Joan Gomis:

Hasta cuarenta de mayo

no te quites el sayo;

y si el tiempo es importuno,

hasta el cuarenta de junio“.

En algunas regiones el refrán se ha adaptado y por ejemplo en Albacete se suele decir  “hasta el 47 de mayo no te quites en sayo” en alusión a las bajas temperaturas que hace en esta época en la ciudad manchega.

VÍDEO: ¿QUÉ SABES DE LA ALERGIA PRIMAVERAL?


  • ¿Por qué acentuáis la palabra “pólen”? ¿Qué pasa que hay nuevas normas de ortografía y vosotros sois los artífices?

    Polen no lleva acento, ni de coña…

    Es como cuando decís “ese agua o ese águila” …Y lo decís muchas veces en la primera cadena, con el tiempo. Incluso cuando decís “ese área”….

    Mejor: Polen, esa águila, esa agua, esa área

    Hala, saludos

    Responder
    • Hay refranes climáticos que ya están desfasados dado el cambio climático. Lo de “hasta el 40 de mayo” o lo de “si marzo mayea, mayo marcea” o incluso “en abril aguas mil” pasaron a la historia hace años. Solo hay que ver este año mismamente, en abril poca agua, en marzo ha mayeado y sin embargo no está marceando ahora el mes de mayo y lo de hasta el 40 de mayo está por ver, pero desde luego parce ya verano y eso que todavía no estamos ni a finales. Un saludo.

      Responder