Secciones

Actualidad ¿Hasta cuándo seguiremos con este calor?

Desde el pasado 26 de junio vivimos inmersos en un continuo de calor y altas temperaturas en la mayor parte de España. Dos olas de calor nos han acompañado, la segunda de ellas, y en la cual nos encontramos ya es la segunda ola de calor en 40 años. Comenzó el día 5 de julio, después de un breve periodo de bajada de temperaturas entre ola y ola, y de momento continúa con nosotros. Pero ¿hasta cuándo?

Un respiro este fin de semana

Todo parece indicar que a partir de este jueves comenzaran a bajar las temperaturas por el oeste de la Península, pero seguirán altas en la mayor parte de España, con 40ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo y Ebro. El viernes si notaremos una bajada en gran parte de España, normalizándose las temperaturas el domingo.

Más calor la semana que viene

Pero esta bajada será solo un pequeño alto en el camino porque todo apunta que a comienzos de la próxima semana se elevarían de nuevo las temperaturas.

De momento y aunque las cosas pueden cambiar al haber bastante incertidumbre, se prevén 41-42ºC en Sevilla, 39ºC en Madrid , entre 39-40ºC en Badajoz y 40ºC en Ciudad Real.

Algunos datos sobre esta ola de calor

  • La mayor temperatura de la ola se registró en Córdoba (45,2 grados).
  • Es ya la segunda más larga desde 1975; la primera fue la de 2003, que duró 16 días.
  • Cuatro ciudades (Girona, Granada, Lleida y Zaragoza) han superado las máximas registradas, batiendo récords. En Zaragoza se alcanzaron el martes 7 de julio los 43,7 grados en la estación del aeropuerto. En Lleida, ese mismo día también se alcanzó la cifra récord de 43,1. En Granada, también el día 7 se registraron 43,1 grados. Por su parte en Girona el termómetro marcó a la sombra los 41,3 grados centígrados, una décima más de la temperatura récord anterior, que databa de 2003.
  • En Córdoba se superaron los 40 grados durante un total de siete días entre el 5 y el 13 de julio.

España ha vivido, desde 1975, un total de 45 olas de calor en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. ¿Aumentará este número mucho más este verano? De momento no podemos prever cuantas olas de calor habrá pero si daros la información meteorológica en nuestra web cada día y con las ultimas actualizaciones para sobrellevar este calor.

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • […] leído en unos medios que es el mes de julio más caluroso de los últimos 20 años, en otros que lo es desde hace cuarenta años e incluso he llegado a oír que lo es desde que se tienen registros. Lo cierto es que está siendo […]

    Responder