Secciones

Previsión Una masa de aire frío desploma los termómetros este viernes

El viernes se abre la puerta al frío, la lluvia y la nieve: te contamos todos los detalles día por día

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA MASA DE AIRE FRÍO

Este jueves las máximas comienzan a bajar por el oeste, será una caída muy marcada en Galicia, Asturias, Cantabria y el oeste de Castilla y León y Extremadura. También las máximas serán más bajas en Andalucía, Murcia, mitad occidental de Castilla-La Mancha y norte de Aragón.

El tiempo será más inestable, y las precipitaciones de Galicia y Asturias se extenderán por la mitad norte según avance la tarde hasta llegar a Cataluña. Las más intensas se esperan en Navarra y La Rioja, acompañadas de tormenta.

El aumento de la inestabilidad está asociado al avance de la masa de aire frío que hará bajar los termómetros. De hecho, la madrugada del viernes podríamos tener las primeras precipitaciones en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y la Ibérica Riojana por encima de los 1400-1600 metros de altura.

Habrá un antes y un después

El viernes tendremos un punto de inflexión en la situación meteorológica: se abre la puerta al frío y la inestabilidad.

Se producirá un desplome de los termómetros generalizado en España. En algunas zonas del interior norte la bajada de las máximas será de más de 10ºC, en algunas capitales de hasta 14ºC menos. En ciertas ciudades de la mitad norte las máximas se quedarán por debajo de los 15ºC.

El viento ganará protagonismo por la tarde, así que la sensación térmica puede ser inferior. Se han activado los avisos por rachas en la Comunidad de Madrid, zonas del este peninsular y Baleares.

¿Dónde nevará?

La situación se irá complicando en el nordeste, donde las precipitaciones serán más intensas, por lo que se han activado avisos por lluvias, aunque se esperan en toda la franja norte. En el Pirineo se esperan acumulaciones importantes de nieve y la cota podría bajar hasta los 1500 metros de altitud.


¿Y el fin de semana?

Seguiremos hablando de ambiente fresco, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año. Se esperan precipitaciones en la mitad norte, especialmente en el Cantábrico.

También serán probables en el tercio este de la península y en Baleares, siendo más significativas en Cataluña el domingo.